Kicillof: "Para que la meritocracia sirva, tiene que haber un Estado que reconozca derechos"

El mandatario expuso: "Esto que hacemos hoy es reconocerles derechos como bonaerenses". Mediante el programa Conectar Igualdad, la provincia de Buenos Aires destinará cerca de 300.000 computadoras personales para los estudiantes del último año de la educación secundaria.

EL PAIS 07/03/2023
63efb0edc56d3_1200

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de entrega de computadoras personales a estudiantes del nivel secundario de Ezeiza, en el marco del programa Conectar Igualdad, donde afirmó que "para que la meritocracia y el esfuerzo sirvan tiene que haber un Estado que reconozca derechos".

Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, el mandatario expuso: "Esto que hacemos hoy es reconocerles derechos como bonaerenses", pidió a los alumnos presentes que estudien y se reciban, y dijo: "Nosotros los vamos a ayudar. Falta mucho, pero es por acá: reconociendo derechos".

Desde el Poder Ejecutivo se indicó que mediante el programa, la provincia destinará cerca de 300.000 computadoras personales para los estudiantes del último año de la educación secundaria. 

Además, se recordó que entre los años 2020 y 2022 ya se entregaron más de 248.820 equipos junto al Ministerio de Educación de la Nación y el año pasado 350 computadoras fueron entregadas a los Consejos Escolares.

En paralelo, se conectaron en 2022 unas 5.500 escuelas a Internet y este años serán 1.300 más. 

En ese marco, Kicillof planteó ante los jóvenes presentes: "Esto es de ustedes, son instrumentos para seguir estudiando, para jugar, para comunicarse con los demás, usar redes, divertirse o programar". 

"Hay quienes pueden comprar las computadoras, pero muchos de ustedes no. Esta computadora es un derecho y es para que la usen para lo que quieran", resaltó y rechazó los discursos que indican "que el Estado no sirve y que todo lo va a resolver el mercado".

"Igualdad de oportunidades" 

Sostuvo luego que "hablan de que tiene que haber libertad, de que el mercado también tiene que ser libre. Pero en los países como el nuestro el ingreso está mal distribuido. Hay zonas muy ricas y otras que no. Eso no es culpa de ustedes, ni de sus papás". 

Así, analizó que "claro que hay que esforzarse mucho, pero es muy injusto que ese esfuerzo se haga en condiciones tan distintas porque el que tiene computadora o puede ir a estudiar afuera, tiene una situación distinta que la suya" y añadió que "los demás no son vagos o faltos de esfuerzos". 

Por eso, dijo Kicillof, "está muy bien el mérito y el esfuerzo, pero para eso debe haber primero igualdad de oportunidades" y opinó que "el Estado debe dar computadoras, abrir escuelas y sostenerlas".

En tanto, criticó a la exgobernadora María Eugenia Vidal por decir que se abrían demasiadas universidades publicas en el conurbano bonaerense, dijo no creer "que sean muchas" sino que existen "demasiado pocas".

"Tiene que haber muchas universidades cerca de sus casas para que puedan estudiar lo que quieran. Y eso es responsabilidad del Estado", planteó el gobernador y apuntó que "todos tienen que tener libertad, pero no pueden unos ser más libres que otros en base a dónde nació". 

Aseveró que "para que haya liberad, primero tiene que haber igualdad" y aclaró: "Se puede hablar de esfuerzo y meritocracia, pero primero debe haber oportunidades".

En ese marco, destacó que los viajes de egresados para estudiantes del último año de escuelas secundarias financiados por la provincia de Buenos Aires responden a que "el 75% de los chicos no tenía los recursos para poder viajar y eso era algo injusto". 

"Ahora, con este programa les damos un premio por haber terminado, fomentamos el turismo, damos trabajo y demostramos que somos todos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades, tengamos la cuna que hayamos tenido", indicó. 

"Donde hay una necesidad, hay un derecho. Y donde hay un derecho, hay que cumplirlo porque sino algunos tienen oportunidades que otros no tienen. Después viene la libertad", concluyó. 

FUENTE: TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.