La corte brasileña se expedirá sobre el cultivo de cannabis y podría abrir la puerta a la plantación

El máximo tribunal de apelaciones brasileño aceptó pronunciarse sobre si las empresas y los agricultores pueden plantar cannabis en el país, lo que podría abrir la puerta al cultivo legal con fines medicinales e industriales después de que los esfuerzos legislativos se estancaron en los últimos años.
EL MUNDO20 de marzo de 2023
WhatsApp Image 2023-03-20 at 20.06.53

La decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ), máximo tribunal de apelaciones de Brasil para asuntos no constitucionales, se hizo pública el 14 de marzo y estableció su competencia para sentar un precedente a escala nacional en relación con la importación de semillas y la plantación de cannabis.

Ahora, todos los casos pendientes relativos al permiso para plantar cannabis en el país quedarán congelados hasta que el STJ tome una decisión definitiva, dijeron dos abogados que siguen el caso.

Brasil permite la venta y producción de productos derivados del cannabis, pero las empresas deben importar los ingredientes clave.

La decisión final del tribunal sobre el cannabis, que se espera para el próximo año, podría convertirlo en pionero en un tema desdeñado por muchos en el Congreso brasileño, de tendencia conservadora, como la sentencia del Tribunal Supremo de 2011 que allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo género.

Brasil prohibió el cultivo de Cannabis sativa L, la planta de la que se obtienen el cáñamo y la marihuana. Investigadores y empresas cannábicas han argumentado que el clima tropical de Brasil es ideal para convertirlo en uno de los principales proveedores mundiales.

Los defensores argumentan que la prohibición de cultivar en el país eleva el costo final de los medicamentos para los consumidores, que deben depender de las importaciones.

"El Congreso tiene un poco de miedo a decidir sobre la cuestión del cannabis, ya que es controvertida", dijo Arthur Arsuffi, abogado que representa a la empresa biotecnológica DNA Solucoes em Biotecnologia en el caso ante el STJ. "Así que eso ha aplazado una decisión y, dado el número de demandas, el poder judicial acaba teniendo que resolver la cuestión".

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.