Brasil: Lula anunció medidas para garantizar la igualdad racial

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva anunció este martes un nuevo decreto que establece que al menos el 30 por ciento de todos los Cargos Comisionados Executivos/CCE y las Funciones Comisionadas Ejecutivas (FCE) en la administración pública federal directa, autárquica y fundacional de Brasil deben ser ocupados por personas de color.
EL MUNDO21 de marzo de 2023
WhatsApp Image 2023-03-21 at 22.50.16

La medida pretende fortalecer las acciones afirmativas del gobierno hacia la igualdad racial al valorar la diversidad racial dentro de la administración pública. Además, el decreto incentiva la presencia de personas negras en posiciones de liderazgo y toma de decisiones, considerando su rol en el desarrollo e implementación de políticas públicas enfocadas a todos los segmentos de la sociedad.

"Lo que este Gobierno realizará en los próximos cuatro años será el desdoblamiento de lo que hicimos cuando creamos, el 21 de marzo de 2003, la Secretaria Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial", dijo Lula, durante la presentación, realizada en el Palacio de Planalto, en la ciudad de Brasilia.

Por regla general, las personas negras son aquellas que se declaran negras o pardas, según el ítem de color o raza utilizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística/IBGE), y cuyos rasgos fenotípicos los caracterizan como tales.

El decreto establece que la administración pública de Brasil debe ocupar estas vacantes mínimas estipuladas antes del 31 de diciembre de 2025.

El Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos (Ministério da Gestão e da Inovação em Serviços Públicos/MGI) y el Ministerio de Asuntos Raciales del país Igualdad (Ministério de Igualdade Racial/MIR) debe establecer metas intermedias para cada grupo de niveles de CCE y FCE estipulados por el decreto. También podrán establecer metas específicas para cada órgano o entidad a fin de alcanzar los porcentajes establecidos. Junto a una ocupación mínima de personas negras, también se debe observar la paridad de género para cada grupo de niveles.

En cuanto a los restantes cargos de confianza pública, ambos ministerios deberán establecer la ocupación mínima de estos cargos y funciones, así como la forma de monitorear dicha ocupación. El criterio racial no debe tenerse en cuenta cuando exista una ley específica sobre selección de ocupantes de cargos públicos de confianza.

El decreto afirma, también, que en caso de denuncias por irregularidades en la autodeclaración, se instalará una comisión de heteroidentificación para verificar los hechos y respetar el derecho a la plena defensa. Las denuncias deben realizarse preferentemente en la plataforma Fala.BR, o por medio de un sistema integrado en ella.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
WEB (18)

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

El Mediador
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2026
La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.
WEB (17)

Cristian Garay: “Se ha hecho lo que marcan los protocolos”

El Mediador
07 de septiembre de 2026
Tras una presunta amenaza de tiroteo en la Escuela Secundaria N°25 de Río Gallegos, el comisario señaló que la Policía trabaja de forma conjunta con el Juzgado Penal Juvenil. “Lo importante aquí es resguardar la integridad física de los alumnos, física y psíquica, y también de todas las personas involucradas”, expresó.
WEB (16)

Alfredo Jaramillo: “La salud mental es una cuestión colectiva”

El Mediador
07 de septiembre de 2026
El responsable de Ovillo Terapéutico remarcó la importancia de la “escucha comunitaria”. “Hay situaciones que no se resuelven hablando entre amigos, pero hablando entre amigos puede ser el primer paso para que la persona pueda sentirse aliviada y pueda decir ‘necesito ayuda’”, explicó.  
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (3)

Pablo Grasso asumió la presidencia del PJ con un llamado al trabajo colectivo: “no va a haber ningún salvataje individual”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
En un multitudinario acto realizado este sábado, el intendente de Río Gallegos asumió la presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz. Durante su discurso, convocó a superar divisiones y proyectos individuales para reconstruir, desde el contacto con el pueblo y la justicia social, un proyecto colectivo que gobierne la provincia en 2027.
WEB (5)

Daniel Peralta: “el año que viene vamos a poner a un compañero peronista en la Casa de Gobierno”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El ex gobernador y actual diputado provincial fue uno de los oradores en el acto de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista Santacruceño. Durante su discurso, Daniel Peralta convocó a la unidad peronista en Santa Cruz, remarcó el impacto social de las medidas de Javier Milei y de Claudio Vidal y posicionó al intendente Pablo Grasso como el líder del proceso de reconstrucción política en la provincia.
WEB (6)

Mateo Brunetti convocó a la juventud a protagonizar la reconstrucción del peronismo

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El joven dirigente asumió como Secretario de la Juventud del Consejo Provincial del Partido Justicialista en el multitudinario acto que encabezó hoy el intendente Pablo Grasso. Al tomar la palabra, Brunetti dijo que la juventud debe organizarse y participar en las decisiones para recuperar un proyecto de justicia social, empleo, vivienda, salud y educación.