Por la sequía, los ingresos fiscales caerán en hasta 1% del Producto Bruto este año

Los ingresos fiscales caerán hasta el equivalente al 1 por ciento del Producto Bruto este año como consecuencia de la sequía, según un informe de la consultora Quantum, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.
EL PAIS25 de marzo de 2023
WhatsApp Image 2023-03-25 at 17.08.57

Se estima que la reducción anual de ingresos por retenciones a las exportaciones sería de entre 0,7-1% del PBI.

También que la recientemente sancionada moratoria previsional incrementaría el gasto anual en alrededor de 0,4% del PBI, advierte el reporte.

Señala que en el primer bimestre del año el déficit primario acumulado fue de $432.072 millones, prácticamente el mismo que la meta del primer trimestre incluida en el acuerdo con el FMI de $441.500 millones.

Y recuerda que en enero se efectuaron "erogaciones postergadas en diciembre para cumplir con la meta de fin de año acordada".

"Si en marzo los ingresos y gastos tuviesen las mismas variaciones anuales nominales que en febrero -fuerte caída de retenciones por exportaciones, menores transferencias- el remanente deberá ser utilizado en gastos, inversiones o aplicaciones financieras dentro de los objetivos, metas y actividades de cada organismo en el transcurso del ejercicio presupuestario 2023", indica el informe.

Explica además que "al escenario cambiario sumamente complejo de 2023 se le agrega el fiscal, con una dinámica que, con mayor o menor grado de discrecionalidad en los gastos, indica déficits nominales superiores a los proyectados, tanto en el Presupuesto como en el acuerdo con el FMI".

"Los principales factores de incidencia serían una menor recaudación tributaria sobre el comercio exterior, por efectos de la sequía sobre las retenciones y de mayores controles sobre las importaciones en aranceles de importación, y un menor nivel de actividad sobre el resto de la recaudación", advirtió.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
webvero - 2026-06-22T165020.227

Salvador Femenia: “Van cuatro años consecutivos de caída de ventas”

22 de junio de 2026
El secretario de prensa de la CAME dijo que las ventas por el Día del Padre cayeron 0,3% en la comparación interanual. “La última vez que aumentó año contra año fue en 2022”, precisó. Desde la llegada de Javier Milei cerraron 24.000 empresas. “Todo lo que pasa, para bien o para mal, pasa dentro del sector pyme”, expresó.  
webvero - 2026-06-22T163700.809

Érica Schupbach: “Pasan los años y la herida no cierra”

El Mediador
22 de junio de 2026
La abogada querellante celebró el fallo que ordena quitarles el apellido Maillo a los condenados por el crimen de Vicente Maillo en 2017 y aseguró que la decisión ayuda a la familia a “sentirse mejor”. “Cuando le di la novedad a mi primo, él me decía “lo hice principalmente por mi papá, mi papá no hubiera soportado esto’”, expresó.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-06-18T135235.744

Quirino Pereira: “La demanda en Salud Mental es muy alta”

El Mediador
18 de junio de 2026
El secretario de Salud Pública de Río Gallegos destacó la ampliación del CAPS “Dr. Fernando Julio Peliche” que incorporó incorporó una nueva sala de rehabilitación osteoarticular, espacios para la Dirección de Salud Mental y 5 consultorios. Recordó que el sistema municipal de salud prioriza la atención de quienes no cuentan con obra social ni cobertura privada.
webvero - 2026-06-19T154847.791

Eloy Echazú: “Tenemos gestión, experiencia y cuadros formados”

El Mediador
LA CIUDAD19 de junio de 2026
El diputado provincial, quien encabeza la lista del PJ en Río Gallegos, dijo que el peronismo tiene el desafío de “reconstruir el trabajo, la producción, la salud pública y la educación”. Ponderó la experiencia de Pablo Grasso y aseguró que “es un hombre de consenso”. También habló del proyecto de endeudamiento en dólares.