Cinco arrestados por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

Al menos cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en la muerte de 39 personas tras un incendio en un centro de detención de migrantes en el norte de México esta semana, dijeron este jueves las autoridades.

EL MUNDO 31/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-31 at 20.57.10 (1)

Se emitieron seis órdenes de arresto contra tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que presuntamente inició el incendio, dijo Sara Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, sin aclarar qué arresto estaba pendiente.

El miércoles, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, sostuvo que la fiscalía general había identificado a ocho posibles responsables de las muertes.

"Lo dije antes, no vamos a parar hasta ver a los responsables con la mayor sanción o con lo que se merecen jurídicamente", dijo Rodríguez el jueves en rueda de prensa.

La noche del lunes se desató un incendio en un centro de detención del INM en Ciudad Juárez, a unos metros de El Paso (Texas). El fuego, que habría sido provocado por un migrante, dejó 39 fallecidos en una de las peores tragedias de los últimos meses relacionadas con esta cuestión.

Las víctimas son: un colombiano, seis hondureños, 18 guatemaltecos, siete salvadoreños y siete venezolanos, cuando la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa era responsable de la seguridad en el centro de detención de la fronteriza Ciudad Juárez, agregó la funcionaria.

Se encontraron varias irregularidades cuando las autoridades comenzaron a investigar a la empresa el miércoles, explicó Rodríguez, agregando que el Gobierno solicitó al INM que rescindiera su contrato con la empresa.

La firma fue contratada para tener cientos de empleados trabajando en 23 estados, pero la funcionaria informó que solo tenía cuatro. Ahora, agentes federales se harán cargo de la seguridad en el estado Chihuahua, donde se encuentra el centro, aseguró Rodríguez.

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
VICENTE MAILLO

Caso Maillo: se dio a conocer un nuevo fallo

El Mediador
LA CIUDAD 29/05/2024

Érica Schupbach, la sobrina y abogada de Vicente Maillo, reveló que el fallo determinó que Luis y Gabriel quedan desheredados de la herencia de Vicente Maillo. "Creo que para todos es importante que en esto se haya hecho justicia también”, celebró.

20240529_DIA_DEL_EJERCITO-11 (1)

Vidal: “Vamos a producir alimento y generar empleo genuino”

LA PROVINCIA 29/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, hizo referencia al reciente anuncio de creación de la empresa estatal que producirá alimentos, un proyecto inédito para Santa Cruz. Esto implica la recuperación del campo y la pesca y también el fortalecimiento de la ganadería. Adelantó que se conformará un directorio para la empresa y, además, habló de la obra pública y la situación en YCRT.