Massa estimó que Vaca Muerta permitirá cubrir las pérdidas por la sequía

El Gobierno estimó que Argentina perderá ingresos por 20.000 millones de dólares este año debido a la sequía, pero que una cifra similar se ahorrará en importaciones de energía gracias a Vaca Muerta, según números que Sergio Massa le mostró al gobierno de Estados Unidos en la previa a la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden la semana pasada.

EL PAIS 03/04/2023
Ne3fbmEQP_1256x620__1

El Ministerio de Economía también precisó que proyecta exportar 9.000 millones de dólares en el rubro de la economía del conocimiento en 2023 y 18.000 millones de dólares en minería hacia el 2030.

 En total, fueron cuatro los videos referidos justamente a estos cuatro sectores clave para las divisas del país (agro, energía, minería y economía del conocimiento) que Massa le acercó a Juan González, asesor especial de Biden para América Latina, antes del encuentro que mantuvieron los jefes de Estado el miércoles 29 de marzo.

"Tuvieron el objetivo de expresar la situación coyuntural la sequía y la potencialidad argentina (energía, proteínas, economía del conocimiento) para lograr 'el puente' (a la coyuntura sequía) que ya se expresa, entre otros, en la flexibilización de las metas de reservas con el FMI", explicaron desde el Palacio de Hacienda.

La sequía en números oficiales

El Ministerio de Economía precisó al gobierno norteamericano que Argentina perderá este año 20.000 millones de dólares, equivalentes a 28 millones de toneladas, debido a la caída en las exportaciones y la menor recaudación ocasionadas por la sequía. De este modo, el Gobierno oficializó la cifra que hasta ahora solo había pronosticado el sector privado a través de instituciones como la Bolsa de Comercio de Rosario o la asociación civil CREA.

Se trata del punto clave en el pedido de la Casa Rosada a Estados Unidos para que, a través de la influencia del Departamento del Tesoro, el Gobierno de Biden avale la flexibilización de la meta de reservas en el acuerdo con el FMI, la cual que será oficializada por estas horas.

En su informe a Estados Unidos, el Palacio de Hacienda afirmó que se trata de "la sequía más grave de la historia" argentina y que afecta a 173 millones de hectáreas de todas las regiones del país, así como a 24 millones de cabezas de ganado y a 726.000 hogares.

Entre otras cifras, precisó que se pasó de una producción de 130 millones de toneladas métricas de granos en la cosecha de 2021-2022 a solo 84 millones en la cosecha 2022-2023 (una caída del 35%). En ese marco, señaló que la producción de trigo cayó un 43%, la de soja un 25% y la de maíz un 21%.

Vaca Muerta y energía

En contraste con el panorama del agro, Massa le presentó a Estados Unidos un escenario muy optimista en relación a la energía. En este sentido, precisó que Argentina podrá ahorrarse 21.700 millones de dólares de importaciones en energía este año gracias a la producción de Vaca Muerta, es decir, cerca de 1.700 millones de dólares más que las pérdidas estimadas por la sequía. En 2022, el ahorro en importaciones por este yacimiento ya habían sido de 20.200 millones de dólares.

En paralelo, el Ministerio de Economía espera que la producción de Vaca Muerta genere exportaciones por 4.000 millones de dólares este año gracias a una producción de 400.000 barriles de petróleo por día y a 113 millones de metros cúbicos de gas diarios en diciembre próximo.

Aun así, las proyecciones oficiales estiman que la producción de Vaca Muerta alcanzará un máximo de 2,2 millones de barriles de petróleo diarios y de 400 millones de metros cúbicos diarios de gas para 2030.

La presentación especifica también que desde 2012 el yacimiento recibió inversiones por un total de 40.000 millones de dólares, y que logró incrementar un 12% su producción interanual de petróleo en febrero pasado.

Minería

Un panorama también positivo es el que mostró el Gobierno en relación a la minería. El Gobierno precisó que en 2022 se lograron exportaciones de este sector por 3.800 millones de dólares, la mayor cifra desde 2012, de los cuales casi 700 millones corresponden al litio. Para 2030, se espera que la generación de divisas por la minería alcance los 18.000 millones de dólares. 

Además, Economía mostró que hay actualmente 119 proyectos mineros en ejecución, los cuales generan en total 37.000 empleos en el sector. Solo desde 2020, la minería recogió anuncios de inversiones por más de 11.000 millones de dólares, de los cuales poco menos de la mitad pertenecen al litio, 

Economía del conocimiento

Por último, el informe de Massa para la administración Biden estimó que Argentina alcanzará 9.000 millones de dólares en exportaciones de la economía del conocimiento en 2023, siendo así el tercer sector en importancia para la generación de divisas en el país.

Según las cifras oficiales, el sector nuclea a 684 empresas que emplean a 454.000 personas en total. De ellas, 357 compañías exportan sus bienes o servicios. 

FUENTE: EL DESTAPE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.