Se lanzó la primera Diplomatura de Malvinas del país para la formación docente

En el marco del acto protocolar realizado en conmemoración del 41° Aniversario de la Gesta de Malvinas, y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, llevado a cabo en la ciudad de Río Gallegos, la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, destacó la importancia de la memoria, de poder ejercer la soberanía y el orgullo por esta formación centrada en Malvinas.

LA PROVINCIA 04/04/2023
VELAZQUEZ_2

En primer lugar, con el Monumento a los Caídos en Malvinas de fondo, la presidenta del CPE manifestó que el 2 de abril es una fecha muy particular para Argentina, pero específicamente en Río Gallegos, por la cercanía a las islas y  “no es solamente memoria e historia sino que es vivencia”.

Al mismo tiempo, acordó con la idea de que no es una guerra, sino que es Soberanía y Causa Nacional. En este contexto consideró que hay que mirar los ciclos históricos completos. “Es importante mantener fresca la memoria en relación a porqué sobrevino una guerra; la cual fue una decisión política en un proceso histórico que vivía la Argentina; de mucha injusticia social y salida del poder de la dictadura más genocida que tuvo el país”.

La presidenta del CPE indicó “es un día de recuerdos particulares muy intensos porque es mi generación la que fue a Malvinas y la que participó activamente. Tengo recuerdos muy cercanos de amigos que no murieron en Malvinas, pero murieron del dolor de Malvinas”.

Por otro lado, adelantó que lanzarán en abril la primera Diplomatura de Malvinas del país y enfatizó que es un orgullo para la formación docente poder contar con la misma; porque es una forma de mantener viva la memoria y poder ejercer soberanía en el sentido amplio; que implica el territorio, la cultura, la educación y la economía.

“Esto es el significado más profundo que nos tiene que hacer pensar Malvinas, por los soldados que entregaron su vida y sus familias, que merecen que los abracemos, recordemos y brindemos nuestro homenaje”, afirmó Velázquez.

d227f7250a1396c1af81e02a675bce5d_XL

Asimismo, recordó las palabras de Daniel Filmus cuando se cumplían los 40 años de Malvinas. El ex Ministro de Educación durante el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner, sostenía que Malvinas es una causa; pero también es parte de lo que se siente por la historia de la provincia y de la Argentina y que se mantiene en la memoria de todos por la institución educativa.

Es este sentido puntualizó que, en pocos lugares del mundo, con más de 200 años de usurpación, se mantiene viva esta idea de manera clara: son argentinas subrayó, y recordó los esfuerzos pacíficos para mantener presencia de argentinos en las islas con YPF, con los vuelos frecuentes, aun cuando lamentablemente, luego retrocedimos.

“Es importante enseñarles a las nuevas generaciones para debatir y tener mirada crítica; pensando que ellos son los que van a recrear, resignificar e inventar nuevas acciones, para que pronto las Islas Malvinas vuelvan a ser parte de nuestro territorio efectivamente”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto