El gobierno de Kicillof presentó una denuncia tras la agresión a Berni por «intimidación pública»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, formuló este martes una presentación en la justicia nacional para pedir que se investigue la agresión que sufrió su par de Seguridad, Sergio Berni, en medio de la protesta de los compañeros del chofer Daniel Barrientos, asesinado a sangre fría en la madrugada del lunes en Virrey del Pino.

EL PAIS05 de abril de 2023
kicillof-berni-TELAM-767x511

Aunque Berni había desestimado denunciar a los agresores, finalmente fue Alak quien realizó la presentación judicial por entender que «la gravedad institucional de lo sucedido justifica la intervención de la justicia con miras a su esclarecimiento», según se informó desde Gobernación.

Alak consideró que los hechos sufridos por Berni configuran los delitos de «atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública». Desde el Ejecutivo explicaron que la presentación ante la justicia nacional responde a que los hechos tuvieron lugar en la General Paz y la Avenida Juan Manuel de Rosas —ámbito jurisdiccional de CABA— y la calificación jurídica de los hechos excede la competencia de la justicia contravencional porteña.

Berni resultó herido y debió ser atendido en el hospital Churruca por los golpes de puño, piedrazos y botellazos que le asestó un grupo de colectiveros que protestaba por el asesinato del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, que ocurrió el lunes en Virrey del Pino. El ministro fue agredido ferozmente cuando se presentó junto a su par de Transporte, Jorge D´Onofrio, en el corte que los trabajadores y amigos del colectivero realizaban en General Paz y Ruta 3.

web-foto-20230403-sergio-berni-1024x683

El crimen de Barrientos reavivó el debate sobre la inseguridad y abrió un nuevo frente de conflicto con la oposición, ya en modo electoral. El ministro de Seguridad bonaerense volvió a repetir este martes que el crimen del colectivero no encuadra en un «hecho habitual» de inseguridad y denunció la presencia de «infiltrados» y de «agitadores del PRO».

«No puede ser que la única metodología sea agitar. Ayer había agitadores del PRO que los tenemos recontra conocidos. Había infiltrados del PRO, y Patricia Bullrich es parte de ese sector. Que se hagan responsables. Cuando llegué al lugar había actores que ya los conozco», aseguró el ministro en declaraciones radiales.

La justicia federal recibió en las últimas horas una denuncia penal presentada por la abogada Valeria Carreras -querellante por familiares de víctimas del ARA San Juan en la causa por el naufragio- quien sospecha que el ataque a Berni no fue parte de «un accionar espontáneo, ni nacido del dolor de haber perdido un compañero de trabajo», sino que obedecen «a un plan de acción sincronizado» y lo vinculó al espacio liderado por la titular del PRO, Patricia Bullrich.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINA

Último Momento
webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.

webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.