Chile: ya rige la ley que aumenta las penas para quienes ataquen a carabineros

La nueva medida, conocida como Naín-Retamal e impulsada por el gobierno de Boric, tiene por objetivo disminuir el ataque hacia las fuerzas de seguridad luego del asesinato de los efectivos en diferentes operativos en menos de un mes.

EL MUNDO 10/04/2023
58ca77e179502_1200

El Boletín Oficial de Chile publicó este lunes la llamada ley Naín-Retamal, que fortalece y protege el ejercicio de la función policial, aumentando penas para quienes atenten contra efectivos de Carabineros y otras fuerzas, una reforma que el Gobierno de Gabriel Boric propicio para frenar una ola de inseguridad que derivó en el asesinato de tres carabineros. 

La ley Naín-Retamal, que fue producto de una negociación entre el oficialismo y las fuerzas de oposición, apunta a reforzar y proteger la función de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, así como también a la policía marítima y de aeronáutica civil.

La normativa endurece las sanciones penales para quienes agredan y especialmente maten a un carabinero, detective o gendarme, como también restringe los beneficios carcelarios para los inculpados.

La nueva ley se concreta tras el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien murió en la misma noche en que se sancionaba la ley en el Congreso, tras recibir dos disparos en el rostro durante un procedimiento policial en el centro de Santiago el pasado jueves. 

Las autoridades señalaron que la nueva ley también podría aplicarse en el caso de Llolleo, San Antonio, donde un carabinero abatió a un joven que no se detuvo en un control policial y que atropelló a un efectivo, y en otro hecho en la localidad de Coronel donde un carabinero hirió de bala a un sujeto que lo atacó con un cuchillo. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó en conferencia de prensa que “es altamente probable” que el carabinero del procedimiento de Llolleo se vea beneficiado por esta nueva ley y de esta manera “no pueda ser separado de sus funciones, ni restringirse sus remuneraciones (...) las investigaciones se van a llevar a cabo y él va a tener los resguardos administrativos”.

Por otra parte, en la mañana de este lunes Carabineros detuvo a dos sujetos relacionados con el asesinato del suboficial Daniel Palma, en un procedimiento ocurrido en el barrio capitalino de Quinta Normal. 

Se trata de los venezolanos Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés. Carlos Cortés, otro de los buscados, aún se mantiene prófugo. 

“Esto trae un poco de tranquilidad a sus deudos y particularmente a la familia institucional y sus compañeros de la Cuarta Comisaría”, señaló el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien no dio más detalles porque la investigación está en desarrollo.

En paralelo a la sanción de esta ley, el pasado jueves Boric anunció que se invertirán otros 1.500 millones de dólares anuales para pertrechos y la implementación de nuevas medidas de seguridad, y la intervención de 30 comunas (barrios) del país. 

También se anunció la implementación del “Plan Calle Sin Violencia”, el que busca fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y se focalizará en las comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos del país. 

Internas luego de los anuncios 

Las medidas generaron polémica filas adentro del oficialismo, donde las fuerzas de izquierda cuestionan haber cedido demasiado a los reclamos de las derechas, pero también con figuras de la oposición, donde diversos alcaldes (intendentes) calificaron al anuncio de "un sin sentido”,como dijo la alcaldesa de Providencia (barrio acomodado de la ciudad de Santiago), Evelyn Matthei.

“Decir que va a haber una preocupación especial por 30 barrios, significa que los delincuentes se van a mover para los otros que no están priorizados. Son las típicas medidas que, la verdad, no tienen ningún sentido”, expresó Matthei a radio Biobío. 

También la alcaldesa de la popular comuna capitalina de La Pintana, Claudia Pizarro, manifestó que es necesario fortalecer la prevención del delito y no involucrar a los funcionarios municipales en los procedimientos por los riesgos que implica. 

“Hay que fortalecer el rol preventivo que tienen los municipios y no involucrarlos en el control social, porque podríamos terminar lamentando más muertes”, indicó Pizarro.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.