En una elección polarizada, Neuquén va a las urnas para elegir nuevo gobernador

Poco más de medio millón de ciudadanos de Neuquén están habilitados para votar mañana en unas polarizadas elecciones provinciales que definirán al nuevo gobernador, por lo que será junto a Río Negro los primeros distritos en renovar autoridades en 2023.

EL PAIS 15/04/2023
WhatsApp Image 2023-04-15 at 20.22.04

La Gobernación de la provincia patagónica, a cargo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde la década de 1960 -a excepción del período de la última dictadura militar-, será disputada entre seis fórmulas.

El oficialismo buscará extender el dominio en el distrito con el binomio integrado por el actual vicegobernador, Marcos Koopmann, y Ana Pechén, ex número dos del Ejecutivo neuquino durante la gestión de Jorge Sapag.

Enfrente, el principal competidor será el exvicegobernador y actual diputado nacional Rolando Figueroa, quien lidera la lista de Desarrollo Ciudadano y Comunidad: está acompañado en la fórmula por la actual intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.

Por su parte, el Frente de Todos (FdT) competirá con el exintendente de Cutral Có y parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, acompañado por la diputada provincial Ayelén Gutiérrez.

En tanto, Juntos por el Cambio impulsa como candidato a gobernador al diputado nacional de la UCR Pablo Cervi, quien tiene como postulante a vicegobernador al exdiputado provincial Jorge
Taylor.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad tiene su propuesta liderada por el binomio que integran la docente, referente gremial y exdiputada provincial Patricia Jure y el referente obrero de Zanón y exdiputado Raúl Godoy.

Finalmente, el espacio de derecha Cumplir, referenciado a nivel nacional con el diputado Javier Milei, lleva como candidato a gobernador al empresario de medios Carlos Eguía, acompañado por la empresaria inmobiliaria Catalina Uleri.

Los comicios de este domingo, para los que están habilitados a sufragar 546.166 argentinos y 7.128 extranjeros, se realizarán con la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE).

Además, se votarán 35 diputados, intendentes, concejales, integrantes de comisiones municipales, presidentes de comisiones de fomento y consejeros escolares.

FUENTE: EL DESTAPE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.