Por una empresa nacional del litio en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió este viernes a las críticas de políticos y empresarios por su reciente anuncio de enviar al Congreso el proyecto de ley de creación de una emrpesa nacional de litio, elemento químico del que el país es el segundo productor mundial, y llamó al diálogo a todos los sectores.

EL MUNDO 21/04/2023
718810-27a-afp-20-284-29

Una industria "al servicio de las personas"

"Estamos convocando un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y de los salares, y acá todos son importantes, en la medida que tengamos como voluntad conjunta la de avanzar y no estancarnos", dijo el presidente desde la Región de Antofagasta, a más de mil kilómetros al norte de Santiago, donde está ubicado el Salar de Atacama, principal productor de litio del país. "Las grandes tareas del país requieren que trabajemos juntos en unidad y dejando de lado diferencias políticas", remarcó Boric.

El mandatario dijo que la nueva estrategia del litio se armó en base a "un trabajo multisectorial" y que a pesar de que muchos pueden tener dudas y planteamientos, para "llevar adelante esta gran tarea con foco en un mayor desarrollo para el país" se necesita conversar "con todos, con los trabajadores y trabajadoras, con los empleadores, con los sindicatos, con los gremios, con las empresas, con la comunidad científica, con los pueblos originarios y con las comunidades locales".

Boric remarcó que "la industria del litio tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de una industria", como sucedió anteriormente con otros minerales, y para eso "es indispensable que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio". En ese sentido, el líder de izquierda indicó que va a enviar al Parlamento "después de un proceso participativo, el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio".

Voces a favor y en contra

El anuncio de la nueva Estrategia Nacional del Litio fue evaluado positivamente por representantes del oficialismo, ya que la reforma le dará una mayor riqueza al país, mientras que desde la oposición criticaron la amplia presencia estatal que tendrá el proceso de producción.

"El esfuerzo de la exploración, explotación y agregado de valor lo haremos con base en el principio de la colaboración virtuosa público-privada", señaló el jueves por la noche el presidente, en un mensaje en cadena nacional en el que anunció también el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio.

El mandatario anunció cinco ejes entre los que se incluye la participación de privados en nuevos desarrollos, en los cuales el Estado tendrá participación mayoritaria en los proyectos estratégicos. Justamente este punto recibió las mayores críticas del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, quien dijo a radio Agricultura que los empresarios quedaron "descolocados" por el anuncio de Boric.

Mewes explicó que desde el sector esperaban que "hubiera una gran participación privada" y que el Estado no tenga el control mayoritario. "Nos preocupó mucho lo que planteó el presidente anoche", consideró el empresario, quien agregó: "Cuando uno establece una política nacional para invitar a los privados a invertir, pero sigue el control del Estado con el 51 por ciento, en realidad es un desincentivo. ¿Quién va a querer poner plata cuando no tiene el control?".

Boric afirmó que la empresa Codelco (Corporación Nacional del Cobre) deberá buscar un acuerdo con los actuales operadores del Salar de Atacama, sobre todo con Sociedad Química y Minera de Chile, cuyo contrato vence en 2030. "Una anticipada participación del Estado en el salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio", dijo.

"Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”, señaló Boric, quien citó en su discurso la chilenización del cobre en tiempos de Eduardo Frei Montalva y la nacionalización de la industria en 1971, en el gobierno de Salvador Allende.

El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo a través de Twitter que "el litio es clave en la transición hacia un futuro energético más limpio" y agregó que "el aumento de la generación con energías renovables va a requerir el uso de tecnologías que permitan el almacenamiento eléctrico, entregando más flexibilidad a nuestra matriz". La ministra del Interior, Carolina Tohá, utilizó la misma red social para asegurar que la estrategia nacional anunciada por el presidente "tiene por objetivo aumentar la riqueza de Chile, para mirar hacia un mejor futuro con un crecimiento económico, sostenido y verde".

También celebraron la iniciativa desde el sector privado, es el caso del gerente general de la Minera Salar Blanco (compañía australiana), Cristóbal García-Huidobro, quien dijo a la versión online de El Mercurio que se trata de "una buena noticia para Chile", ya que "va a permitir acelerar acuerdos público-privados que permitan no sólo generar recursos para el Estado, sino también encausar recursos para las distintas regiones donde se localicen los proyectos y sus comunidades".

Un poco más escéptica se mostró la diputada opositora del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, presidenta de la comisión de Minería de la cámara, quien prefiere esperar más detalles sobre el plan. "Es importante que haya una relación entre públicos y privados y que además, si bien la Empresa Nacional del Litio es una opción, no sabemos cómo va a funcionar", planteó a El Mercurio.

Las críticas también llegaron desde el partido del expresidente Sebastián Piñera, ya que el diputado de Renovación Nacional José Miguel Castro, miembro de la Comisión de Minería, dijo a radio Cooperativa que el anuncio de Boric representa "mucho ruido y pocas nueces".

FUENTE: PÁGINA/12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.