Lula defiende la inclusión de Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este sábado en defender la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU para que sea más representativo, e instó no sólo a incluir a su país, sino a otras naciones como Argentina o México.

EL MUNDO 06/05/2023
64518cca96f2e_1200

"Necesitamos tener una nueva gobernanza mundial, no podemos seguir como está, en base al resultado de la geopolítica de 1945, cuando fue creada la ONU", señaló en declaraciones a la prensa en Londres, después de asistir a la coronación de Carlos III. 

"Tenemos que tener una gobernanza que tenga más representatividad de otros continentes, más países (...) Y obviamente que Brasil reivindica participar del Consejo de Seguridad, pero no sólo lo queremos para nosotros, sino para otros países de América del Sur, de África, de Asia", añadió. 

Para Lula, "no tiene explicación que un país como India, con 1.400 millones de habitantes, no esté en el Consejo de Seguridad", así como "no tiene explicación" que no estén otros países como "Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Brasil, México o Argentina". 

El mandatario brasileño, que hace tiempo insiste en la necesidad de reformar este órgano de Naciones Unidas, cuestionó nuevamente que haya miembros con derecho a veto. 

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido. 

"Es preciso discutir una nueva geopolítica, para que la ONU tenga autoridad de decidir y ver que las decisiones se cumplan", apuntó, y manifestó que los miembros del Consejo de Seguridad "ni siquiera respetan" del propio Consejo. 

"Son los mayores productores de armas, los mayores vendedores de armas, son los que tienen las armas más potentes del mundo", añadió. 

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto