Bombardeos de Plaza de Mayo: piden que sean investigados como crímenes de lesa humanidad

El objetivo es que el ataque áereo que dejó más de 300 muertos y miles de heridos se investigue como crimen de lesa humanidad y se realice un juicio por la verdad, a pesar de que sus responsables ya falleiceron.

ULTIMO MOMENTO 16/06/2023
bombardeo-plaza-mayojpeg

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó este viernes a la justicia, al cumplirse 68 años de los bombardeos a la Plaza de Mayo, que ese ataque perpetrado por efectivos de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea que dejó más de 300 muertos y miles de heridos se investigue como crimen de lesa humanidad y se realice un juicio por la verdad en el que se reconozcan los hechos y se repare a las víctimas luego de "tantos años de impunidad".

En paralelo al requerimiento de la cartera que conduce Horacio Pietragalla Corti, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) informó hoy que se presentó ante los tribunales federales para pedir ser reconocida como querellante en la causa "Bombardeo de Plaza de Mayo".

El aniversario del bombardeo de aviones de la Marina y Fuerza Aérea con el objetivo de derrocar y matar al entonces presidente Juan Domingo Perón fue recordado esta tarde con un acto en Plaza de Mayo, organizado por la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y otros sectores gremiales.


Participamos de la ceremonia de conmemoración del Bombardeo a Plaza de Mayo, brutal ataque a la democracia que dejó más de 300 civiles muertos y miles de heridos. https://t.co/5c24P9bUpf pic.twitter.com/rTyPSW4ODE— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) June 16, 2023


Con el lema "No nos han vencido", dirigentes y militantes se congregaron a las 12 en la intersección de Balcarce e Hipólito Yrigoyen para repudiar el mayor ataque terrorista de la historia argentina.
La solicitud para que ese episodio se investigue como crimen de lesa humanidad y se realice un juicio por la verdad en el que se reconozcan los hechos y se repare a las víctimas fue presentada ayer ante el juzgado federal número 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y familiares de las víctimas, informó un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el escrito se sostiene la necesidad de "esclarecer estos crímenes basada en el derecho a la verdad de las víctimas, sus familiares y la sociedad argentina".

"A pesar del tiempo transcurrido, estos hechos nunca fueron investigados. Aunque es claro que los responsables materiales e intelectuales en su mayoría ya han fallecido, el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar, sancionar y reparar los crímenes de lesa humanidad", instó la secretaría.

Y agregó: "El reclamo de verdad y reparación en causas históricas sobre violaciones a los derechos humanos se enmarca en una decisión de la secretaría de Derechos Humanos de impulsar su reconocimiento como delitos de lesa humanidad".

Por su parte, en su presentación ante los tribunales federales, la APDH calificó el histórico hecho ocurrido el 16 de junio 1955 como "un crimen que permanece impune y que fue silenciado por décadas por los golpistas, sus instigadores y cómplices", informó el organismo en un comunicado. En ese sentido, juzgó necesario que la justicia investigue un episodio de "enorme trascendencia institucional".

"Hoy, a 68 años de aquel crimen perpetrado por la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, agentes estatales, que con total crueldad y absoluto desprecio por la vida humana no trepidaron en arrojar toneladas de bombas y disparar sobre población civil inerme, provocando centenares de muertos y más de mil quinientos heridos y mutilados", afirma el escrito en el que la APDH requirió ser reconocida como querellante y que "se abra un juicio por la verdad, para que se investigue, juzgue y condene ese hecho criminal inédito y se repare al menos desde lo simbólico tamaña barbarie".

Las víctimas de los bombardeos a Plaza de Mayo

Más de 350 muertos y dos mil heridos fue el saldo del ataque aéreo en el que se lanzaron 14 toneladas de bombas y tuvo como blancos principales edificios del gobierno, como la Casa Rosada, el Ministerio de Ejército y la residencia presidencial, y las plazas de Mayo y Colón.

El mayor número de víctimas se registró en la zona de Plaza de Mayo, donde ese mediodía se realizaba un acto de apoyo al gobierno de Perón.

En ese momento, ni el presidente Perón ni sus ministros se encontraban en la Casa Rosada, por lo que se constituyó desde el inicio como una agresión hacia civiles con el objetivo de sembrar el terror entre la población y, así, quebrar la adhesión popular al gobierno constitucional.

El ataque sentó las bases para que pocos meses después, en septiembre de ese mismo año, se efectivizara el derrocamiento de Perón y la llegada dictadura cívico militar autodenominada "Revolución Libertadora".

FUENTE: ÁMBITO

Lo más visto
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea