Claudio García pidió seguir cumpliendo con el calendario de vacunas

El ministro de Salud indicó que durante este invierno se debe seguir reforzando la aplicación de vacunas. No solamente las de COVID, sino aquellas que son anuales. El invierno como el desafío sanitario.

LA PROVINCIA 24/07/2023
361993450_611624207773969_6926704285699835687_n

Río Gallegos registró este lunes una sensación termina de -14°. Las calles heladas y la caída de nieve la semana pasada hicieron que gran parte de Santa Cruz viviera un invierno como en viejas épocas, con fríos que no se veían, al menos, desde la pandemia. Estas temperaturas como siempre, traen aparejados algunas cuestiones respiratorias. A esto se le suma el cuadro de COVID 19, con una pandemia que no terminó, aunque su alerta ya fue dada de baja por la OMS.

El ministro de Salud Claudio García fue entrevistado por el programa EL MEDIADOR, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde pidió a la comunidad seguir cuidándose y previniendo enfermedades respiratorias. De todas maneras, no dejó pasar por alto las otras complicaciones que generan estos climas. "Nosotros estamos en alerta por varias cuestiones, no solo la infecciosa. La accidentología urbana, la siniestralidad y el riesgo a fracturase. Lo difícil y complejo de la ruta, tenemos muchos factores además de los habituales en estas épocas", indicó en primer lugar.

"Lo que respecta a vacunación, hay que seguir vacunándose contra la gripe y en contra del neumococo", señaló, ahora sí haciendo referencia a la cuestión meramente sanitaria.

Sobre el COVID, García indicó que si bien ha disminuido de un modo importante la cantidad de contagio "no deja de existir riesgo".

"La indicación actual es vacunarse, principalmente mayores de 50 años tienen que tener vacunas en contra del COVID si ya transcurrieron 6 meses de la última dosis. El parámetro general es que no hablamos de número de dosis, sino que personas menores de 50 años deben hacerlo de modo anual", recalcó.

"Nosotros lo que hacemos es hacer cumplir los parámetros. Van a encontrar vacunas en contra de la gripe y hacemos la vacunación contra COVID. Es menos la cantidad de estos criterios de vacunación, pero la oportunidad sanitaria siempre la aprovechamos y en cada acción se verán dispositivos de vacunación, porque es necesario tener la vacuna regular y el calendario completo", sostuvo García.

"Hubo un momento importante de vacunación contra la gripe. A las personas de riesgo, simultáneamente actualizamos el calendario de vacunación. Sumamos COVID en casos que corresponde", dijo el titular de la cartera sanitaria.

García remarcó que actualmente se sigue con el pedido de que quienes no tienen todas las vacunas de calendario lo completen y "cada vez que tenemos oportunidad, evaluar a los niños", indicando que siguen los operativos de control sanitario y vacunas en todo el territorio.

El ministro indicó que durante su gestión gran parte de los esfuerzos estuvieron en la contención de la pandemia. "La pandemia nos colmó la capacidad operativa", reconoció.

Por otro lado, destacó la prioridad que le dan a la prevención en la provincia. Afirmó que hay desinformación sobre la disponibilidad de equipos de mamografía en la Zona Norte, asegurando que todas las localidades cuentan con ellos. También mencionó que han gestionado la colocación de más aparatos, ante el gobierno nacional.

Además, resaltó los distintos procedimientos preventivos impulsados en las localidades y la mejora en los indicadores de mortalidad infantil y materna, afirmando que tienen los mejores índices en estos aspectos. Atribuyó parte de estos logros al aumento de profesionales de la salud incorporados durante su gestión y a una "voluntad política importante".

"Tiene que existir un profesional que haga lectura de imágenes. Hay que digitalizar esto para que se pueda leer mamografías que se realizan en otra localidad. Pero todos los hospitales de ZN tienen y, lógicamente, hay en el ámbito privado".

"Tenemos la mortalidad infantil más baja de la historia de Santa Cruz. Estamos dentro de  las mejores provincias, lo mismo en mortalidad materna. Tenemos los mejores indicadores en mortalidad materna. La crítica es que faltan cosas, pero recordemos que llevamos 3 años de gestión con la mitad de la pandemia y aún así tenemos marcadores históricos de la provincia", cerró García.

Últimas noticias
Te puede interesar
ad8d3e1820b2e23bc7f4a983a6fad799_XL

Intensos trabajos de Vialidad provincial en las rutas de Santa Cruz

LA PROVINCIA 09/05/2024

El Gobierno de Santa Cruz continúa trabajando en los caminos de la provincia en el marco del Plan Invernal. Ante el clima adverso, los diferentes organismos despliegan tareas de mantenimiento y despeje en rutas. Además, reiteran la importancia de transitar con precaución y no hacerlo de ser sumamente necesario.

a898a2b4-387a-4bf3-a894-1cfb090ec16e

Llugdar concretó un nuevo acuerdo que cerró la Paritaria anual

LA PROVINCIA 17/04/2024

El Secretario General del Sindicato Petroleros Jerárquico de la Patagonia Austral logró un 25,6% de recomposición para los haberes de marzo 2024, incrementando la negociación salarial que de esta manera finalizó con un récord absoluto para el sector de los Hidrocarburos. Asimismo, se estableció un 13,2% de aumento a pagar por única vez.

Lo más visto