Elecciones 2023: qué se vota este domingo 13 de agosto en Santa Cruz, todo lo que hay que saber

Conocé qué se vota este domingo 13 de agosto en la provincia de Santa Cruz. Quiénes tienen la obligación de votar y qué sucede si no emitis tu voto.

LA PROVINCIA 09 de agosto de 2023El Mediador El Mediador
645ff02ba59f1_950_534!

A tan sólo cuatro días de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales (PASO), Santa Cruz votará este domingo 13 de agosto.

Qué cargos votaremos los santacruceños y santacruceñas en las elecciones provinciales:

-Gobernador o Gobernadora

-Vicegobernador o Vicegobernadora

-Diputados y Diputadas provinciales

-Representantes del pueblo para el Consejo de la magistratura

Es importante recordar que dichos cargos se votan por única vez y de manera definitiva, este próximo 13 de agosto.

Por otro lado, se votará también las categorías nacionales. 

Este domingo 13 de agosto,  los argentinos deben asistir a las urnas para definir los candidatos para los comicios generales que se celebran el 22 de octubre. Actualmente los postulantes son precandidatos y en las PASO se elegirán quiénes serán los candidatos que competirán en octubre, esto únicamente en las elecciones nacionales, no provinciales. En octubre, se elegirá quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años.

Durante ambas jornadas democráticas, los ciudadanos habilitados para votar deben asistir a las urnas para elegir quiénes ocuparán los cargos de presidente y vice durante los próximos cuatro años y quiénes, los escaños del Congreso.

Además de los cargos ejecutivos nacionales, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.

Quiénes tienen la obligación de votar este domingo

Vale recordar que, tal como indica su nombre, en las PASO deben participar obligatoriamente todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral, independientemente de si están o no afiliados a un partido político.

En tanto, entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo.

Qué pasa si no voto este domingo

Como en cada comicio, los ciudadanos que no voten y no presenten justificación tendrán que pagar multa y someterse a una sanción.

Si sos mayor de 18 años y menor de 70, y no podés justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa económica y se te incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar.

Además, no podrás ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Dónde voto

El padrón  para votar en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del domingo 13 de agosto ya está disponible para que las personas habilitadas para sufragar realicen sus consultas y averigüen el lugar del establecimiento que les fue asignado, con el número de orden y de mesa.

Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.