El Juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez se posterga hasta el 18 de marzo de 2024

La madre de la víctima había pedido públicamente que no se postergara, sus abogados se opusieron.

LA CIUDAD 25/08/2023
multimedia.normal.93b59364a712e9c7.NDk5MTUxX25vcm1hbC53ZWJw

Lo decidió en votación dividida la Cámara en lo Criminal. La postergación había sido solicitada por la fiscal recientemente asumida, Verónica Zuvic. La madre de la víctima había pedido públicamente que no se postergara, sus abogados se opusieron. Los defensores de dos de los detenidos se mostraron de acuerdo con la nueva fiscal. Con esta decisión el juicio acumulará un año de demora desde la fecha original.

En la jornada de hoy,  la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos resolvió una nueva postergación del juicio oral a tres detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario presencial, ocurrido el 2 de julio de 2020.


En votación dividida de 2 a 1 se decidió hacer lugar al pedido de la fiscal de Cámara Dra. Verónica Zuvic, quien recientemente entró en funciones. La flamante funcionaria del ministerio público había solicitado la prórroga de la fecha debate oral prevista para el 4 de septiembre próximo, argumentando dicho pedido en la complejidad del caso, la gravedad del mismo y el cúmulo de tareas que tiene en estos días, entre debates orales y audiencias de probation.

El presidente de la Cámara, Dr. Joaquin Álvarez decidió consultar tanto a vocales de cámara como a las partes involucradas. La reacción contraria de la familia de la víctima fue inmediata. Se opusieron formalmente a través de un escrito presentado por sus abogados, y por primera vez se expresaron públicamente criticando el pedido de la fiscal y solicitando que no haya mas postergaciones.

En entrevista exclusiva con FM Dimensión, Teresa García (madre de Fabián Gutierrez) dijo que el pedido de la fiscal de atrasar el juicio fue “una bofetada” para ella y la familia, que espera cerrar este capítulo en su historia, con la condena de los tres detenidos.

Ahora Calafate pudo saber que tanto los abogados defensores de Facundo Gómez como la abogada de Pedro Monzón estuvieron a favor del pedido de la fiscal. En cambio la defensa de Facundo Zaeta, el tercer detenido, no se pronunció.

images

Este medio también supo que la votación del tribunal fue divida. El presidente de la Cámara, Joaquin Cabral, se opuso y votó por ratificar la fecha de inicio de juicio oral para el 4 de septiembre.

En cambio los otros dos jueces del Tribunal. Dr. Jorge Yance y la Dra. María Alejandra Vila, estuvieron a favor del pedido de la Fiscal Zuvic. 

En principio se barajó la posibilidad de que se postergue hasta fines de noviembre o comienzos de diciembre. Pero en la agenda del Tribunal Oral hay 36 audiencias de juicio y debate previstas desde septiembre hasta el inicio de la feria judicial.

Por lo tanto se decidió reprogramar el resonante juicio para el 18 de marzo de 2024. Casi un año después de la fecha original prevista para el 26 de marzo de 2023.

La primera postergación fue a pedido del forense de la Justicia Provincial, Dr. Echandi, el mismo que le hizo la autopsia al cuerpo de Fabián Gutierrez. Pidió que el cuerpo de forenses de la Suprema Corte de Justicia de Nación haga mas análisis a partes de órganos de la víctima que están conservados para la causa judicial.

Tras un tiempo de indefinición llegó le pedido de la querella para que se fije una nueva fecha de juicio, que fue establecida el 4 de septiembre. Pero ahora llegó la solicitud de una nueva prórroga por parte de la nueva fiscal, que quiere interiorizarse más del expediente. 

Ahora ante esta nueva postergación del juicio se espera que los abogados de la familia de Gutierrez (querellantes) inicien acciones ante la Justicia Federal denunciando el letargo de la justicia provincial.

Últimas noticias
Te puede interesar
bus

Buscan a Graciela Cecilia Fleitas en Río Gallegos

LA CIUDAD 03/04/2024

La División Comisaría Séptima de Río Gallegos, solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Graciela Cecilia Fleitas, una adolescente de 15 años de edad, quien se ausentó de su hogar el 23 de marzo.

f838b210dcb6cdaf3c2ffb6f4651f4ff_XL

Más control: Operativo en el ingreso a Río Gallegos

LA CIUDAD 18/04/2024

Se llevó a cabo un operativo preventivo de seguridad en la Unidad Operativa Güer Aike, de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y protección de la comunidad de Río Gallegos. El mismo estuvo coordinado por el Ministerio de Seguridad, junto a la Superintendencia de Seguridad, Investigaciones y Bomberos.

Lo más visto