El Senado comienza a debatir la regulación de los alquileres temporarios

La iniciativa presentada por el oficialismo busca crear un "Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario" para tener control sobre estos inmuebles.
EL PAIS31 de agosto de 2023
Ianni sesion 2

En medio de la discusión en torno a la Ley de Alquileres, el Senado empezará a tratar este jueves desde las 11:30 horas otro de los temas que preocupan a los inquilinos en todo el país que es la regulación de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos.

En un plenario de las comisiones de Legislación general y de Turismo, la Cámara alta tratará el proyecto que busca regular los alquileres temporarios que presentó la senadora santacruceña del Frente de Todos Ana María Ianni.

Según el texto del proyecto, para que la locación de un inmueble sea considerada de alquiler temporario debe rentarse entre 1 y 90 días.

Además detalla que están afectados "los propietarios o administradores que cuenten con poder y/o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico".

El proyecto apunta a la creación, en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -o el organismo ligado al turismo que lo reemplace en el futuro- del "Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario".

Alquileres temporarios: cuáles serían las condiciones para las aplicaciones
En uno de sus artículos, señala una serie de requisitos para las plataformas que ofrezcan este tipo de alquileres.

Detalla que "las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, y/o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, deberán: habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad; y proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-03-17T171700.289

Irene Stur queda al frente de la Secretaría de Medios

17 de marzo de 2026
La periodista de Río Gallegos reemplazará a Sergio Bucci al frente de la Secretaría de Medios de la provincia de Santa Cruz. Con amplia trayectoria dentro de la prensa santacruceña, a Stur le tocará recomponer el vínculo con los medios de comunicación de toda la provincia y mejorar la mala comunicación del Gobierno.  
webvero - 2026-03-18T174432.342

Néstor Ruiz: “Estamos en una situación muy complicada”

El Mediador
18 de marzo de 2026
El referente de Enfermeros Autoconvocados aseguró que los salarios no alcanzan y hay déficit de medicamentos e insumos. “Hace poco una compañera me decía que no tenían gasas para hacer las curaciones”, señaló. Jueves y viernes convocaron a un paro.