Kim Jong Un llegó a Rusia en su tren especial para celebrar su segunda cumbre con Putin

El líder norcoreano partió el domingo desde su país en un tren blindado que avanza a 40 km/h y debe cambiar de trocha

EL MUNDO 12/09/2023
OXECWQ4MMVHEZFUURHE57YW74M

El líder norcoreano, Kim Jong Un, llegó a Rusia, informaron este martes los medios de comunicación japoneses, para lo que el Kremlin anunció que sería una discusión a fondo con el presidente Vladimir Putin, en medio de las advertencias de Washington de que no deberían acordar un tratado de armas.

Kim partió de Pyongyang hacia Rusia el domingo en su tren privado, informaron el martes los medios estatales de su país, acompañado de altos cargos de la industria armamentística y militares y del ministro de Asuntos Exteriores.

La agencia de noticias japonesa Kyodo informó este martes, citando una fuente oficial rusa no identificada, que un tren con Kim había llegado a la estación de Khasan, la principal puerta de entrada ferroviaria al Lejano Oriente ruso desde Corea del Norte.

"Será una visita en toda regla. Habrá negociaciones entre dos delegaciones, y después, si es necesario, los líderes  continuarán su comunicación en formato individual", abundó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Un funcionario de Khasan declinó formular comentarios sobre el informe de la llegada de Kim, quien ya se había reunido con su par de Rusia en 2019.

Putin llegó este martes a Vladivostok y participó del Foro Económico Oriental, que se celebra hasta el miércoles, donde brindó declaraciones. 

Las advertencias de los EEUU

Funcionarios estadounidenses, quIenes fueron los primeros en afirmar que la visita era inminente, advirtieron que las conversaciones sobre armamento entre Rusia y Corea del Norte estaban avanzando activamente y que es probable que Kim y Putin discutan el suministro de armas para la guerra de Ucrania.

Pyongyang y Moscú negaron que Corea del Norte vaya a suministrar  armas a Rusia, que gastó enormes reservas de armamento en más de 18 meses de guerra.

Washington y sus aliados expresaron su preocupación por los recientes indicios de una cooperación militar más estrecha entre Rusia y el Norte, que posee armamento nuclear.

El tren especial de Kim

El líder norcoreano, Kim Jong Un, utilizó un tren verde oscuro para viajar a Rusia , según mostraron este martes los medios estatales, confiando en una forma de transporte lenta pero especializada que los líderes del aislado país utilizaron durante décadas.

En comparación con la envejecida flota de aviones del país, los trenes a prueba de balas ofrecen un espacio más seguro y cómodo para un gran séquito, guardias de seguridad, comida y comodidades, y un lugar para discutir agendas antes de las reuniones, afirman los expertos.

Desde que asumió el liderazgo a finales de 2011, Kim utilizó un tren para visitar China y Vietnam, así como su viaje anterior a Rusia para reunirse con Putin en 2019.

Los trenes norcoreanos por dentro

No está claro cuántos trenes utilizaron los líderes norcoreanos a lo largo de los años, pero Ahn Byung-min, un experto surcoreano en transporte, expresó que se necesitaban varios trenes por razones de seguridad.

Ahn sostuvo que esos trenes tienen de 10 a 15 vagones cada uno, algunos de los cuales son utilizados sólo por el líder,  como un dormitorio, pero otros llevan guardias de seguridad y personal médico.

La arcaica red ferroviaria del país significa que el lujoso tren sólo viaja a 40 kilómetros por hora y, según Ahn, "incluso si es lento, el tren es más seguro y cómodo que cualquier otra cosa para un líder norcoreano".

Un vídeo publicado en 2018 mostraba a Kim reuniéndose con altos funcionarios chinos en un amplio vagón de tren rodeado de sofás rosas.

El vídeo también mostraba el carruaje que albergaba la oficina de Kim, con un escritorio y una silla, y un mapa de China y la península de Corea en la pared detrás.

En 2020, imágenes de la televisión estatal mostraron a Kim viajando en tren para visitar una zona azotada por un tifón, ofreciendo un vistazo de un carruaje decorado con luces en forma de flores y sillas de tela con estampado de cebra.

En el libro de 2002 "Orient Express", el funcionario ruso Konstantin Pulikovsky describió un viaje de tres semanas a Moscú de Kim Jong Il, padre y predecesor de Kim Jong Un.

En ese tren, según el libro, llegaban cajas de vino de Burdeos y Beaujolais desde París, al igual que langostas vivas.

El tren de Kim padre incluía un coce residencial, el llamado "sede", un restaurante, varios vagones (carga) de transporte con dos Mercedes blindados, escribió el ex diplomático ruso Georgy Toloraya en NK News, un medio especializado en Corea del Norte, recordando la visita de Kim por ferrocarril a Rusia en 2001.

Toloraya recordó que el tren tenía un sistema de comunicación por satélite y todos los vagones estaban conectados.

Las ruedas del tren de Kim Jong Un deben cambiarse en Rusia o en una estación norcoreana fronteriza con Rusia, porque los dos países utilizan diferentes anchos de vía, aclaró Ahn.

El líder fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, abuelo de Kim, viajó regularmente al extranjero en tren durante su gobierno hasta su muerte en 1994.

Kim Jong Il dependió únicamente de los trenes para visitar Rusia en tres ocasiones, incluido un viaje de 20.000 kilómetros a Moscú en 2001.

El tren era "un dulce hogar y una oficina" para Kim Jong Il, según indicó la televisión estatal.

Murió de un ataque cardíaco a finales de 2011 mientras estaba en uno de sus trenes y el vagón está en exhibición en su mausoleo.

El tren estuvo en el centro de la propaganda estatal en torno a que la familia gobernante Kim se embarca en largos viajes para encontrarse con norcoreanos comunes y corrientes en todo el país.

FUENTE: EL PAÍS

Últimas noticias
Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.