Gerardo Morales sigue internado y publicó una carta abierta para Milei

El libertario lo había chicaneado por atenderse en una clínica privada y no en un hospital público.

EL PAIS 16/11/2023
900x527_gerardo-morales-milei-me-preocupa-sigas-negando-necesidad-sistema-salud-educacion-publica-1013926-232459

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, continúa internado por una infección pero publicó una carta abierta en sus redes sociales contra Javier Milei, quien lo había chicanear por atenderse en una clínica privada.

"La verdad Milei: no entendés nada. Es una lástima. No me molesta tanto tu alegría frente a una situación de salud de un adversario político. Lo que me preocupa es que sigas negando la necesidad de un sistema de salud y educación pública, así como el concepto de Estado presente para el pueblo argentino al que vos aspiras a conducir", expresó el gobernador de Jujuy.

"El concepto del Estado presente y de la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y educación pública, tiene que ver con que más de la mitad de los argentinos o son indigentes, o son pobres, o son trabajadores informales", agregó Morales que, si bien no se mostró a favor de Sergio Massa en el balotaje, siempre se mostró en contra del liberal a pesar de que Patricia Bullrich y Mauricio Macri hayan realizado un pacto con el economista.

En un tramo de su escrito, Morales enumeró una serie de objetivos cumplidos como gobernador. "Todo esto lo llevé a cabo con el esfuerzo de fondos públicos propios de la provincia, siendo la mayor inversión en salud pública de la historia de Jujuy. Lo hice con la convicción de fortalecer el sistema de atención pública de salud, descentralizarlo y reafirmar siempre el concepto de ESTADO PRESENTE (que a vos no te entra en la cabeza)", apuntó.

Milei había chicaneado al presidente de la UCR por atenderse en una clínica privada horas atrás. "Morales y la salud pública", lanzó. E insistió: "Aquí el defensor de la salud pública y el Estado presente, Gerardo Morales".

La carta abierta de Gerardo Morales para Javier Milei
Carta abierta a Milei

Voy a hacer un alto en mi internación y algunos estudios médicos que me estoy haciendo, para decirte algunas cosas.

La verdad @JMilei: no entendés nada. Es una lástima.

No me molesta tanto tu alegría frente a una situación de salud de un adversario político. Lo que me preocupa es que sigas negando la necesidad de un sistema de salud y educación pública, así como el concepto de Estado presente para el pueblo argentino al que vos aspiras a conducir.

El concepto del Estado presente y de la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y educación pública, tiene que ver con que más de la mitad de los argentinos o son indigentes, o son pobres, o son trabajadores informales.

Toda esta mayoría de la población argentina, no tiene obra social (después te explico cómo funciona el sistema de obras sociales y su interacción con los subsistemas de salud pública y privada. Lo hago luego porque mucha información de golpe te puede marear y tal vez te genere alguna reacción violenta).

Es tan importante que haya un sistema de acceso a la salud pública, para esta enorme mayoría de argentinos, que garantizarles el acceso igualitario con la mayor calidad de atención posible es una obligación del Estado.

Cuando me hice cargo del Gobierno de la provincia, hace 8 años:

- Compramos de inmediato 50 ambulancias nuevas (muchas otras más durante el resto de mi mandato);

- Equipos de cirugía laparoscopica, arcos en C, entre otros equipamientos.

- Instalé tomógrafos en distintos hospitales públicos de la provincia (Ledesma, Perico, Humahuaca, La Quiaca, Susques… sé que no podes dimensionar lo que es la importancia de que en lugares como Susques, los pobladores puedan contar con la mejor tecnología para atender su salud);

- Concluí la obra de la maternidad en Alto Comedero y estamos construyendo una guardia y una ampliación para convertirlo en un centro de alta complejidad para atender a más de 120.000 personas (claro, vos no tenés ni idea de todo esto; porque no conoces el país, menos el interior profundo; y menos conoces el Estado);

- Construí el centro de hemoterapia más importante del NOA en Alto Comedero;

- Amplié el hospital de Perico, que ahora tiene terapia intensiva, quirófano, y laboratorio de análisis;

- Y estoy construyendo el hospital más grande de toda la provincia en Libertador Gral. San Martín, de 27.000 M2 cubiertos, con la mejor tecnología y equipamiento para atender a nuestro pueblo.

- Pronto, el Gobierno Nacional aportará un nuevo resonador y un angiógrafo para el hospital Pablo Soria (averigua la importancia de un angiógrafo para el sistema público de salud).

Todo esto, entre muchas otras inversiones, las lleve a cabo con el esfuerzo de fondos públicos propios de la provincia, siendo la mayor inversión en salud pública de la historia de Jujuy. Lo hice con la convicción de fortalecer el sistema de atención pública de salud, descentralizarlo y reafirmar siempre el concepto de ESTADO PRESENTE (que a vos no te entra en la cabeza).

Como faltan médicos en todo el país, y en particular en provincias que no tenemos facultad de medicina, acordé con la prestigiosa Universidad Nacional de Tucumán y su Facultad de Medicina (de esto tampoco tenés la más mínima idea) para instalar la Facultad de Medicina de Jujuy en LGSM.

De allí la importancia de la educación pública, pero sobre todo de la UNIVERSIDAD NACIONAL PÚBLICA, de la que yo como millones de argentinos, estamos orgullosos. (Esto también sé que puede ser algo nuevo para vos, y que quizás tampoco te entre en la cabeza)

Estoy seguro que estos datos y conceptos tal vez no cambien en lo más mínimo tu mirada equivocada y mezquina de la vida.

Existen muchos otros argumentos en favor de la defensa a la salud y la educación pública. No quiero apabullarte con tanta información porque quiero cuidar tu cabeza.

Tu intento de descalificarme no desacredita la necesidad de un sistema de salud público para el país.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.