Argentina renunció a los BRICS: el comunicado que envió Javier Milei al bloque

El Presidente formalizó el retiro del país de la comunidad supranacional que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
EL PAIS29 de diciembre de 2023
658ec1d0eee83_950_534!

Tal como lo había anticipado en la campaña, Javier Milei formalizó este viernes la renuncia del país al bloque de los BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en lo que supone un fuerte giro en la política exterior de la Argentina.

El Gobierno le envió una carta a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque para informarles que el Ejecutivo "no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024".

"Como es su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente", arranca la misiva que lleva la firma del Presidente.

Y agrega que "algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas" y menciona, entre ellas, "la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS".

No obstante, en el final de la carta, Milei remarca que seguirá manteniendo vínculos comerciales con los cinco miembros plenos del bloque en cuestión.

"Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión", dice cada una de las misivas enviadas.

FUENTE: El Cronista.

Últimas noticias
WEB (63)

Familias disfrutaron del regreso de los botes a la Laguna Ortiz

El Mediador
27 de septiembre de 2026
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos retomó este domingo la actividad de botes en la Laguna Ortiz, con una propuesta recreativa pensada para disfrutar de uno de los espacios naturales de la ciudad.
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (57)

Mirvois: “Tenemos que generar herramientas y respuestas para que la economía se mueva”

El Mediador
27 de septiembre de 2026
El secretario de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Gerardo Mirvois, destacó la presentación del Programa BIEN como una nueva herramienta para acompañar a comerciantes, productores y emprendedores de la ciudad, especialmente frente a las dificultades que existen actualmente para acceder al financiamiento.
WEB (63)

Familias disfrutaron del regreso de los botes a la Laguna Ortiz

El Mediador
27 de septiembre de 2026
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos retomó este domingo la actividad de botes en la Laguna Ortiz, con una propuesta recreativa pensada para disfrutar de uno de los espacios naturales de la ciudad.