Argentina renunció a los BRICS: el comunicado que envió Javier Milei al bloque

El Presidente formalizó el retiro del país de la comunidad supranacional que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

EL PAIS 29/12/2023
658ec1d0eee83_950_534!

Tal como lo había anticipado en la campaña, Javier Milei formalizó este viernes la renuncia del país al bloque de los BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en lo que supone un fuerte giro en la política exterior de la Argentina.

El Gobierno le envió una carta a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque para informarles que el Ejecutivo "no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024".

"Como es su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente", arranca la misiva que lleva la firma del Presidente.

Y agrega que "algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas" y menciona, entre ellas, "la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS".

No obstante, en el final de la carta, Milei remarca que seguirá manteniendo vínculos comerciales con los cinco miembros plenos del bloque en cuestión.

"Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión", dice cada una de las misivas enviadas.

FUENTE: El Cronista.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto