CSS: Los vocales piden al Dr. Varela solución a diversos problemas de los afiliados

En el encuentro se plantearon temas importantes, como la falta de medicamentos de alto costo,  los reclamos diarios de los afiliados, y que a la fecha, no se haya realizado ninguna reunión ordinaria del Directorio de la obra social.

LA PROVINCIA 05/01/2024
cc

El vocal por los activos, Hugo Jerez, se reunió con el ministro de Salud, Ariel Varela. En el encuentro, el vocal, que expuso también los reclamos  de la vocal por los pasivos,  Beatriz Constantino,  planteó una gran cantidad de temas que se relacionan directamente con el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales y que inciden en los afiliados. 

Jerez señaló, por ejemplo, que a la fecha se desconoce si fueron nombrados los vocales por el Ejecutivo, 2 (dos) que integran el Directorio, que junto con los vocales por los activos y pasivos y el presidente, deben realizar las reuniones de Directorio una vez por semana. 

Sucede que desde el inicio de la nueva gestión hasta el comienzo del receso, que inició en enero,  no se realizó ninguna reunión ordinaria del Directorio,  en un contexto de una gran cantidad de reclamos de afiliados, sea por medicamento y prestaciones, sumado al déficit de la obra social y resolución que deben concretarse y son inherentes al funcionamiento propio de la CSS.

Por esto el vocal, pidió por nota, dirigida al presidente Sergio Pérez Soruco, la realización de estas reuniones que revisten un carácter de suma importancia.  Hasta hora los vocales se reúnen de manera informal para solucionar diversos  problemas. En el actual período de receso,  y sin funcionamiento del Directorio, es el presidente,  o a quien designe, quien queda  a cargo de todas las decisiones  que se tomen en la obra social. 

En el mismo sentido,  los vocales señalaron que no disponer de la información sobre las medidas que se tomen en la obra social, y que los propios vocales que fueron electos no tengan acceso, representa una falta de respeto al afiliado y a la autarquía de la obra social.

Jerez además le pidió al ministro, una solución rápida a la provisión de medicamentos de alto costo, un punto que merece celeridad en su resolución por lo que significa para la salud de los afiliados. Existe faltante, debido a la situación económica del país, teniendo en cuenta los cientos de reclamo de afiliados por el retaso en la entrega y el tope de 10 medicamentos  mensuales. En este contexto, muchos prestadores analizan realizar el corte de las prestaciones. La obra social sigue abonando a 60 días a los prestadores y proveedores. 

El reclamo de los afiliados es tal, que el área de Auditoría Farmacéutica no da abasto con los mensajes que envían los afiliados (En este punto, Jerez insistió en la falta  de personal en algunos sectores, como farmacias y demás áreas,  que junto a Constantino ya había advertido tiempo atrás).

En la situación de la CSS, advirtió Jerez, no ven reflejada mejoras. En cuanto al tema macro, se le recordó al ministro que los municipio sigue sin realizar los aportes a la obra social, pese a realizar el descuento  a sus trabajadores

NO A LA INTERVENCIÓN
Los vocales volvieron a rechazar la  intervención de la CSS, medida incluida en la Ley de Emergencia Económica y Financiera que enviará el Ejecutivo a la legislatura. 

Semanas atrás, se le recordó  al gobernador,  que el Artículo 24 de la Ley de Restructuración de la CSS, establece cuándo la obra social puede ser intervenida, requisitos que no son cumplimentados en la actualidad.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
5d36739d391a17f3fefdcdc2a0f5398a_XL

Trabajos en las escuelas de Santa Cruz

LA PROVINCIA 05/02/2024

Coincidieron y resaltaron este aspecto, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cristian Mansilla y el presidente del Consejo Provincial de Educación, quienes este fin de semana estuvieron en la Escuela Especial Nº 6 de Río Gallegos. Además manifestaron la imperiosa necesidad de contar con espacios óptimos para enseñar y aprender.

camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.