CSS: Los vocales piden al Dr. Varela solución a diversos problemas de los afiliados

En el encuentro se plantearon temas importantes, como la falta de medicamentos de alto costo,  los reclamos diarios de los afiliados, y que a la fecha, no se haya realizado ninguna reunión ordinaria del Directorio de la obra social.

LA PROVINCIA 05/01/2024
cc

El vocal por los activos, Hugo Jerez, se reunió con el ministro de Salud, Ariel Varela. En el encuentro, el vocal, que expuso también los reclamos  de la vocal por los pasivos,  Beatriz Constantino,  planteó una gran cantidad de temas que se relacionan directamente con el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales y que inciden en los afiliados. 

Jerez señaló, por ejemplo, que a la fecha se desconoce si fueron nombrados los vocales por el Ejecutivo, 2 (dos) que integran el Directorio, que junto con los vocales por los activos y pasivos y el presidente, deben realizar las reuniones de Directorio una vez por semana. 

Sucede que desde el inicio de la nueva gestión hasta el comienzo del receso, que inició en enero,  no se realizó ninguna reunión ordinaria del Directorio,  en un contexto de una gran cantidad de reclamos de afiliados, sea por medicamento y prestaciones, sumado al déficit de la obra social y resolución que deben concretarse y son inherentes al funcionamiento propio de la CSS.

Por esto el vocal, pidió por nota, dirigida al presidente Sergio Pérez Soruco, la realización de estas reuniones que revisten un carácter de suma importancia.  Hasta hora los vocales se reúnen de manera informal para solucionar diversos  problemas. En el actual período de receso,  y sin funcionamiento del Directorio, es el presidente,  o a quien designe, quien queda  a cargo de todas las decisiones  que se tomen en la obra social. 

En el mismo sentido,  los vocales señalaron que no disponer de la información sobre las medidas que se tomen en la obra social, y que los propios vocales que fueron electos no tengan acceso, representa una falta de respeto al afiliado y a la autarquía de la obra social.

Jerez además le pidió al ministro, una solución rápida a la provisión de medicamentos de alto costo, un punto que merece celeridad en su resolución por lo que significa para la salud de los afiliados. Existe faltante, debido a la situación económica del país, teniendo en cuenta los cientos de reclamo de afiliados por el retaso en la entrega y el tope de 10 medicamentos  mensuales. En este contexto, muchos prestadores analizan realizar el corte de las prestaciones. La obra social sigue abonando a 60 días a los prestadores y proveedores. 

El reclamo de los afiliados es tal, que el área de Auditoría Farmacéutica no da abasto con los mensajes que envían los afiliados (En este punto, Jerez insistió en la falta  de personal en algunos sectores, como farmacias y demás áreas,  que junto a Constantino ya había advertido tiempo atrás).

En la situación de la CSS, advirtió Jerez, no ven reflejada mejoras. En cuanto al tema macro, se le recordó al ministro que los municipio sigue sin realizar los aportes a la obra social, pese a realizar el descuento  a sus trabajadores

NO A LA INTERVENCIÓN
Los vocales volvieron a rechazar la  intervención de la CSS, medida incluida en la Ley de Emergencia Económica y Financiera que enviará el Ejecutivo a la legislatura. 

Semanas atrás, se le recordó  al gobernador,  que el Artículo 24 de la Ley de Restructuración de la CSS, establece cuándo la obra social puede ser intervenida, requisitos que no son cumplimentados en la actualidad.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.32.57_de05f765

En el Concejo Deliberante, en defensa de la Educación Pública

LA CIUDAD 12/04/2024

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rìo Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del Concejal Martin Chavez en la que se rechaza el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales y adhirió al reclamo de estudiantes y autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de la UNPA.

Te puede interesar
Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.