Sin Vidal, se reunieron los gobernadores patagónicos

Figueroa señaló que el primer tema acordado fue sobre hidrocarburos, al afirmar que las provincias patagónicas generan "más del 90 por ciento de lo que se produce en todo el país". Convocarán a una reunión de la Ofephi, el organismo que nuclea a las 10 provincias argentinas que explotan petróleo y gas.

ACTUALIDAD 11/01/2024
65a01349690d8_1200

Los gobernadores patagónicos Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), realizaron este jueves una reunión en la que acordaron "rápidamente" temas comunes de la agenda regional de cara a su relación con el Gobierno nacional y convocaron a un encuentro con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para el próximo miércoles.

"Nos hemos puesto de acuerdo rápidamente", dijo el gobernador Figueroa durante una rueda de prensa que dieron los mandatarios tras la cumbre realizada en la ciudad neuquina de Villa La Angostura.

Figueroa señaló que el primer tema acordado fue sobre hidrocarburos, al afirmar que las provincias patagónicas generan "más del 90 por ciento de lo que se produce en todo el país".

GDkjbltXcAAODxV


En ese sentido, el gobernador neuquino anunció que con sus pares convocarán para el próximo miércoles a una reunión de la Ofephi, el organismo que nuclea a las 10 provincias argentinas que explotan petróleo y gas.

Al encuentro de los mandatarios no asistió el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, una ausencia que desde el entorno de los mandatarios adjudicaron a una cuestión de agenda y aseguraron que toma parte en el diálogo con sus colegas y que comprometió su asistencia para el próximo encuentro.

Vidal tuvo en los últimos días una reunión con el presidente Javier Milei, cuando visitó la provincia en su periplo hacia la Antártida, y se manifestó "agradecido" con el jefe de estado.


Figueroa había señalado en la convocatoria que el encuentro buscaría "avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional".

GDlEQ8IXwAAxzJe (1)

"Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas" nacionales, señaló en un comunicado.

Si bien se informó que se tratarían temas generales y no particularidades de cada provincia para evitar que surgieran diferencias, uno de los gobernadores llegó al encuentro con un documento propio para poner a consideración de sus pares, revelaron fuentes del entorno de Figueroa.

643d185b7677d_1200 

Entre las cuestiones que adelantó el gobernador neuquino en la previa destacaban la "justa distribución" de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país.

También consideró que ayudaría mucho que "se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque", porque "son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación".

La reunión se desarrolló en El Messidor, un castillo de estilo francés construido por el célebre arquitecto Ezequiel Bustillo que desde hace años oficia de residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén.

El encuentro convocado por el neuquino Figueroa se dio pocos días después de que los gobernadores de la región rechazaran en conjunto modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado al Congreso por el Gobierno nacional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.