Benini: “Los primeros que tienen que conocer los procedimientos administrativos son aquellos que están en la gestión”

Así lo señaló el subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia de Santa Cruz, Giorgio Benini, luego de brindar hoy la charla informativa “Fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Es la primera vez que se reúne a funcionarios de primera línea en este tipo de capacitación”, subrayó.

LA PROVINCIA 27/01/2024
20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-5 (1)

Con la participación de subsecretarios de los distintos organismos de la Administración Pública Provincial, se llevó adelante hoy la charla informativa “Fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La propuesta fue impulsada por las Subsecretarías de la Función Pública y de Asuntos Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Es importante destacar que esta instancia de formación, se dividió en dos comisiones, asistiendo el sábado 27 de enero la primera de las mismas. El sábado 3 de febrero será el turno de la segunda.

20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-2

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Giorgio Benini indicó que en esta jornada se llevó adelante un encuentro a los efectos de brindar toda la información necesaria y relevante acerca de los fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos de la provincia de Santa Cruz. “Desde la Subsecretaría de Asuntos Institucionales elevamos la propuesta al Ministerio Secretaría General para desarrollarla con el entendimiento que en el inicio de la gestión existen muchos funcionarios que se incorporan a la Administración Pública; otros ya tienen cierto grado de experiencia; y algunos regresan a la misma. Por este motivo, es necesario refrescar y detallar las pautas y los principios de los procedimientos administrativos que se aplica casi en la totalidad del Estado Provincial, tanto en la administración centralizada como descentralizada, a excepción de Servicios Públicos y Fomicruz”.

Por otra parte, señaló que esta instancia de capacitación se dividió en dos partes. “Hubo un primer encuentro que se desarrolló hoy de 9:00 a 12:00 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, destinado a Subsecretarios; y el 3 de febrero en el mismo horario se llevará adelante la misma actividad para Secretarios de Estado y Ministros. Esta actividad es muy importante porque estamos hablando de las primeras líneas de mando en el Gobierno”, detalló.

“Es un hecho histórico porque es la primera vez que se reúne a funcionarios de primera línea. Esto es muy importante porque los primeros que tiene que conocer a los procedimientos administrativos son aquellos que están a la cabeza de la gestión”, remarcó.

20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-7

Al ser consultado acerca de los contenidos abordados durante la capacitación, Benini sostuvo: “Hemos hablado de las normas constitucionales que regulan el funcionamiento de la administración, tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, la Ley 1260 y el decreto 181. Además se abordó la ley de ministerios, y las normas de redacción y diligenciamiento de la documentación administrativa, trámites puntuales de inicio de expedientes, entre otros temas”.

En relación a la modernización del estado y la importancia de aplicar la misma a los procedimientos administrativos, resaltó que la Subsecretaría de Informática y la Secretaría de Estado de Modernización, están trabajado en la digitalización de los procedimientos y los expedientes de la administración. “A modo de opinión personal, necesitamos de manera urgente aggiornar la normativa del procedimiento a la digitalización e informatización de los procedimientos. Tengamos en cuenta que la normativa que regula nuestros procedimientos administrativos es del año 1979. Hemos tenido de por medio muchos años y una pandemia que nos hizo ver que tenemos muchísimos mecanismos a través de la informática para comunicarnos y hacer las tareas de manera más eficaz y eficiente”, manifestó.

“Estos encuentros tienen también como objetivo poner a consideración de las autoridades que asisten, poner a consideración la necesidad de las modificaciones. La verdadera modernización del estado viene de la mano de la digitalización de los procedimientos”, concluyó.

20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-6

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 15.25.38_15fa1b9d

Empezó el Seminario de Vinculación Universitaria

LA PROVINCIA 08/02/2024

Con la presencia del decano Sebastián Puig, la vicedecana Eva Balcazar Andrade, los secretarios, los directores de departamentos y el equipo interdisciplinario, se dio inicio al Seminario de Vinculación Universitaria en el Aula Magna la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.

Lo más visto