Benini: “Los primeros que tienen que conocer los procedimientos administrativos son aquellos que están en la gestión”

Así lo señaló el subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia de Santa Cruz, Giorgio Benini, luego de brindar hoy la charla informativa “Fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Es la primera vez que se reúne a funcionarios de primera línea en este tipo de capacitación”, subrayó.

LA PROVINCIA 27/01/2024
20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-5 (1)

Con la participación de subsecretarios de los distintos organismos de la Administración Pública Provincial, se llevó adelante hoy la charla informativa “Fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La propuesta fue impulsada por las Subsecretarías de la Función Pública y de Asuntos Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Es importante destacar que esta instancia de formación, se dividió en dos comisiones, asistiendo el sábado 27 de enero la primera de las mismas. El sábado 3 de febrero será el turno de la segunda.

20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-2

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Giorgio Benini indicó que en esta jornada se llevó adelante un encuentro a los efectos de brindar toda la información necesaria y relevante acerca de los fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos de la provincia de Santa Cruz. “Desde la Subsecretaría de Asuntos Institucionales elevamos la propuesta al Ministerio Secretaría General para desarrollarla con el entendimiento que en el inicio de la gestión existen muchos funcionarios que se incorporan a la Administración Pública; otros ya tienen cierto grado de experiencia; y algunos regresan a la misma. Por este motivo, es necesario refrescar y detallar las pautas y los principios de los procedimientos administrativos que se aplica casi en la totalidad del Estado Provincial, tanto en la administración centralizada como descentralizada, a excepción de Servicios Públicos y Fomicruz”.

Por otra parte, señaló que esta instancia de capacitación se dividió en dos partes. “Hubo un primer encuentro que se desarrolló hoy de 9:00 a 12:00 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, destinado a Subsecretarios; y el 3 de febrero en el mismo horario se llevará adelante la misma actividad para Secretarios de Estado y Ministros. Esta actividad es muy importante porque estamos hablando de las primeras líneas de mando en el Gobierno”, detalló.

“Es un hecho histórico porque es la primera vez que se reúne a funcionarios de primera línea. Esto es muy importante porque los primeros que tiene que conocer a los procedimientos administrativos son aquellos que están a la cabeza de la gestión”, remarcó.

20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-7

Al ser consultado acerca de los contenidos abordados durante la capacitación, Benini sostuvo: “Hemos hablado de las normas constitucionales que regulan el funcionamiento de la administración, tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, la Ley 1260 y el decreto 181. Además se abordó la ley de ministerios, y las normas de redacción y diligenciamiento de la documentación administrativa, trámites puntuales de inicio de expedientes, entre otros temas”.

En relación a la modernización del estado y la importancia de aplicar la misma a los procedimientos administrativos, resaltó que la Subsecretaría de Informática y la Secretaría de Estado de Modernización, están trabajado en la digitalización de los procedimientos y los expedientes de la administración. “A modo de opinión personal, necesitamos de manera urgente aggiornar la normativa del procedimiento a la digitalización e informatización de los procedimientos. Tengamos en cuenta que la normativa que regula nuestros procedimientos administrativos es del año 1979. Hemos tenido de por medio muchos años y una pandemia que nos hizo ver que tenemos muchísimos mecanismos a través de la informática para comunicarnos y hacer las tareas de manera más eficaz y eficiente”, manifestó.

“Estos encuentros tienen también como objetivo poner a consideración de las autoridades que asisten, poner a consideración la necesidad de las modificaciones. La verdadera modernización del estado viene de la mano de la digitalización de los procedimientos”, concluyó.

20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-6

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
0fb82c6c5ab83e1dfa33eddae386eb98_XL

Realizan tareas para habilitar la Ruta Nº 41

LA PROVINCIA 20/02/2024

Tras conocer la intransitabilidad de la Ruta Nº 41 que une a la localidad de El Chaltén y el Lago del Desierto, cerca del acceso a la conocida Hostería El Pilar, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Administración General de Vialidad Provincial, dispuso una serie de acciones para paliar la situación.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.