Habrá un bono para los jubilados de ANSES: de cuánto será

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno otorgará un bono a los jubilados que perciben sus haberes en la ANSES. Los detalles

ACTUALIDAD 22/02/2024
caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó esta noche que el Gobierno otorgará un bono de $70.000 a los jubilados que perciben sus haberes en la ANSES y señaló que la jubilación mínima, con el aumento del 27,18%, totalizará casi 205.000 pesos.

Durante una entrevista, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que "con el bono de 70.000 pesos, la jubilación mínima, que con el aumento del 27,18% se va a $130.000, totalizará casi $205.000 pesos". El incremento se otorgará para aquellos que cobran el haber mínimo.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) formalizó en las últimas horas a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que la fórmula de movilidad previsional arrojó un índice del 27,18% para marzo. El resultado del cálculo de la fórmula vigente implica un aumento de las prestaciones significativamente por debajo de la inflación registrada en los últimos dos meses y medio.
El Gobierno confirmó que pagará un bono de $70.000 a los jubilados
Con el incremento del 27,18%, el haber bruto mínimo se elevará de $105.713 a $134.446, Si a ese monto se le agrega el bono de $70.000, la jubilación mínima a cobrar será de $205.000, mientras que el haber bruto máximo pasará de $711.346 a $904.690.
Respecto a la jubilación mínima, Caputo, en diálogo con TN, dijo que "casi el 95% de los que cobran son los que no aportaron lo que corresponde" y aprovechó para criticar al kirchernismo: "Los que no aportaron son dos tercios. Esa fue la gran idea del gobierno anterior de imprimir plata y meter cuatro millones de jubilados más".

El ministro se refirió a las críticas de la oposición por la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y señaló que "la pobreza dentro de los jubilados es del 15%", mientras que la pobreza infantil "es del 60% o más", por lo que pidió poner "todo en perspectiva".

Además, recordó que en la ley ómnibus el oficialismo había planteado un cambio en el cálculo para evitar que el deterioro de los haberes. "Nosotros dijimos de corregir la formula en beneficio de los jubilados, proponíamos IPC, que no pierdan poder adquisitivo", dijo, pero la ley finalmente no fue aprobada.

De todas maneras, dijo que debido a los efectos que tiene el cálculo en el contexto actual "hay que compensar a los jubilados" porque "no puedo casarlos con esa fórmula porque sería demasiado injusto".

Luis Caputo habló de la inflación y la recuperación económica
El ministro se refirió a la evolución de la actividad económica para los próximos meses y adelantó cuándo empezará a caer considerablemente la inflación. "Las cosas están mejorando más de lo que cualquier economista hubiera previsto. Y tendemos a pensar que ya el ultimo trimestre de este año vamos a ver una recuperación", dijo.

Además, remarcó que "cuanto antes bajemos la inflación, más rápido veremos el rebote de la economía" y remarcó: "Para bajar la inflación hay que ser disciplinado".

Sobre el índice de precios de febrero dijo esperar "que cierre con menos de 15%" y adelantó que "para el cierre del primer semestre ya vamos a estar en un dígito".

Respecto al ajuste, Caputo reconoció que la clase media "la está pasando mal" pero agregó: "Nosotros lo dijimos siempre. Hay un contrato muy claro que creo que la gente aprecia mucho porque decimos la verdad 100%".

"Reconocimos siempre que iba a ser duro, que es algo triste pero entendible", subrayó y apuntó que "estamos trabajando y haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa, pero no había otra".

El ministro sostuvo que el ajuste no solo está afectando al ciudadano de a pie sino que "también está habiendo una compresión fuerte de los márgenes de las empresas".

Luis Caputo sobre el FMI: "Está abierto a explorar un nuevo acuerdo"
Caputo dijo que "todas las miradas del mundo están puestas en la Argentina y que mucha gente está preguntando para venir a invertir en la Argentina".

"Tenemos un presidente que es un polo de atracción en la Argentina", destacó el ministro, y mencionó a empresas de energía y minería. "Milei es una persona que está fijando una agenda que genera un interés impresionante, mi admiración por el presidente es total", destacó.

Por otro lado, el titular de Hacienda dijo que el FMI está "más que impresionado por lo que está haciendo la Argentina" y dijo que es "más de lo que hubiese pedido el Fondo".

Luego de mantener una reunión esta tarde con Gita Gopinath, número dos del organismo, el funcionario adelantó que el FMI está "abierto a explorar un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentino".

"Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, mejor", dijo Caputo.

Luis Caputo descartó una nueva devaluación
El ministro descartó de plano que el Gobierno de Javier Milei esté evaluando aplicar un nuevo salto en el tipo de cambio, luego del aplicado en diciembre pasado que rondó el 118%.

El titular de Hacienda, quien reconoció en otras entrevistas haber realizado un "overshooting" del dólar, es decir, devaluar por demás para adelantarse al salto inflacionario, señaló esta noche que, debido al valor actual de la divisa "no está en nuestros planes devaluar" nuevamente y reiteró que el objetivo central del Gobierno es lograr reducir la inflación. "Está bajando más de lo que se esperaba", dijo.

"Hay un error común de comparar el tipo de cambio real actual con el del final de Alberto Fernández. No es un tipo de cambio real comparable", remarcó porque Argentina va a pasar "de 15 puntos de déficit fiscal consolidado a una situación de equilibrio y superávit comercial de un mes para otro, el tipo de cambio también va a corregir rápidamente".

"Estamos en rehabilitación" económica, dijo el ministro, aunque reiteró que "la meta es dolarizar". "Lo vamos a hacer cuando estén las condiciones óptimas", concluyó.

FUENTE: Ämbito.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
reyes

Reyes impulsa la "Ficha Limpia"

ACTUALIDAD 09/04/2024

La diputada Roxana Reyes continúa promoviendo la aplicación de leyes de "FICHA LIMPIA" para pelear contra la corrupción y mejorar la administración del Estado.

Lo más visto
42f3b77f-ca2a-4418-9945-686e201a90b2

Daniela D'Amico: “A María Sanz la vi con pocas ganas de hacer”

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

Así lo dijo la edil de la UCR, Daniela D’Amico, quien habló sobre el proyecto de instalación de semáforos en la Autovía y confirmó que habrá una audiencia pública el 10 y 11 de junio por este tema. También habló sobre el proyecto “Ficha limpia” aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital santacruceña.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.