Juan Manuel Valentín: “El Incentivo Docente debe ser financiado por Nación”

El referente del Partido Obrero en Santa Cruz se refirió al proyecto presentado por el Frente de Izquierda para prorrogar el Fondo de Incentivo Docente. El mismo fue presentado por Romina Del Plá.

LA PROVINCIA 22/02/2024 El Mediador El Mediador
juan manuel valentin

Días atrás, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante la rueda de prensa habitual, afirmó que el Gobierno no contempla transferir el Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo que pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo escolar, previsto para el lunes 26 de febrero en diez de los 24 distritos del país. 

german montero3Montero sobre el Chorlito ceniciento: “Lamentablemente la especie está complicada"

En estudios,  Juan Manuel Valentín, referente del Partido Obrero en Santa Cruz, dialogó con EL MEDIADOR, quien expresó su preocupación por el fuerte ajuste y cómo afecta a los docentes. “La Canasta familiar se ha ido por las nubes en estos días, prevemos que la canasta va a estar alta”, aseguró en el comienzo.

Seguidamente, aseguró: “Tenemos un Gobierno nacional que nos ha planteado paritarias libres, pero por lo visto eran para el orden privado porque del orden estatal. Han hecho recorte del Fondo de Incentivo, recortes de programas. Para Nación es un vuelto el FONID y nos lo han quitado”.

“Se ha cortado el Fondo Compensador, es lógico que Milei lo corte porque no quiere discutir una paritaria ni el Salario Mínimo. Esto es condenar a la docencia a estar por debajo de los índices que marca el Indec”, consideró y sumó: “Estamos ante una situación extremadamente grave y tiene que ver con cómo vamos a discutir para adelante este tipo de iniciativas”.

Proyecto FONID

Se presentaron distintos proyectos para proteger el FONID y el Salario Mínimo Docente. Uno de ellos, es una iniciativa parlamentaria de Romina del Plá en repuesta al “grave desfinanciamiento de la educación pública que resolvió el gobierno del Presidente (Javier) Milei”.

"Hay tres proyectos, uno de ellos es del Frente de Izquierda, nosotros planteamos que se restituya y esté en el recibo de sueldo, por lo que no te lo podrían tocar. Tiene que ser un aporte de Nación a los docentes de todo el país, porque la descentralización educativa generó brechas salariales en la docencia”, indicó.

En este sentido, sostuvo que “hay que avanzar que la educación sea financiada toda, por lo que el Incentivo Docente debe ser financiado por Nación”.

Según señaló, dicho proyecto fue presentado por la referente del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, y tuvo el acompañamiento de otros diputados del Frente de Izquierda.

A modo de cierre, se refirió al frente de Izquierda: “Estamos haciendo plenarios, discutimos los problemas políticos en la Argentina. Hay que salir a pelear, nosotros entendemos la democracia como de carácter participativo”.

“Cuando la CGT esté dispuesta ponerse a la cabeza la lucha, el golpe al gobierno va a ser fenomenal. Es la central de los trabajadores de la Argentina, pero debe jugar un rol más activo en todo esto”, precisó. 

Últimas noticias
Te puede interesar
23b6dd46f0f81865b1dfdc6497c200e1_XL

Vidal sumó el apoyo del Ejército para el "Operativo Escuelas"

LA PROVINCIA 16/02/2024

Cada vez son más los vecinos, las instituciones y organizaciones que se suman a la convocatoria que realizó el gobernador Claudio Vidal, para realizar las tareas de mantenimiento y optimización de las escuelas en la provincia de Santa Cruz, con vistas al inicio del Ciclo Lectivo 2024. A esta propuesta, se sumó el Ejercito Argentino.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.