Claudio Vidal respaldó a Torres y pidió más federalismo

El Gobernador de Santa Cruz mostró apoyo a su par de Chubut. Pidió al Gobierno nacional respuestas y señaló que debe haber un mayor federalismo a la de repartir recursos. “Vivir en esta zona no es fácil”, advirtió.

LA PROVINCIA 26/02/2024
Screenshot_20240226-091842

El gobernador Claudio Vidal sumó nuevas declaraciones en el marco de la lucha entre las provincias patagónicas con el Gobierno Nacional por la coparticipación. Para este miércoles se espera una paralización en la entrega de barriles de petróleo, algo que fue advertido por el mandatario chubutense Ignacio Torres. Vidal remarcó su apoyo a su par de la provincia vecina y llamó a nación no solo al diálogo, sino que les exigió respuestas a las demandas de las provincias del sur. “Es una situación incómoda para todos. Me parece que teniendo en cuenta los momentos que atraviesan Argentina y las provincias, lo lógico sería apaciguar las aguas, llamar al diálogo. No es de mi agrado la agresión constante en la discusión hacia los gobernadores”, dijo Vidal en medios nacionales.

“Hay que saber diferenciar, identificar el problema y resolverlo. Lo que pasa es que te escuchan poco y no te ofrecen respuesta de nación a las provincias. Esto ha generado malestar”, apuntó el mandatario provincial.

Se le consultó como fue el paso de Javier Milei por Santa Cruz, con un Vidal que recibió al Presidente en el mes de enero. “Pude hablar con él, fue una charla amena. Coincidimos en temas que son importantes para la provincia, pero hay cuestiones que quedaron en la charla y no se pudieron desarrollar”, lamentó Vidal. En este sentido, recordó que “era algo que plantee como necesidad urgente para santa cruz, que es justamente el soporte técnico que necesitamos para poder tener clases normales como todas las provincias”.

En este sentido, sostuvo que en la provincia el año pasado hubo un promedio de 60 días de clases, con una zona “de la provincia donde tenemos 25° bajo cero y escuelas sin calefacción”.

“Planteo cosas importantes sin respuestas de nación”, argumentó.

“Vivir en esta zona del país no es fácil, las condiciones y las distancias son adversas, la canasta es mas elevada por el transporte. Nos encontramos con un gobierno que lamentablemente nos deja destrozado, y sin respaldo del gobierno nacional”, indicó Vidal.

Se le consultó además cómo es hoy la relación con la Nación, a lo que Vidal indicó que existe el intercambio de palabras, pero sin respuestas. “Pedimos que dejen el revanchismo. El que conduce debe convocar a todos y hacerlo a todos por el bien de Argentina. Llamo a la cordura. Tenemos que madurar políticamente y la salida está en el debate”, reiteró Vidal.

Ante la pregunta de su acompañamiento al Gobernador de Chubut, dio la afirmación de su respaldo y remarcó que ambas provincias “nos encontramos con un problema grave heredado. No hay un solo gobierno nacional que haya aportado a las provincias patagónicas, teniendo en cuenta que producimos mucho”.

“Somos el primer lugar en oro y plata, el recurso pesquero que se produce en la cuenca del golfo san Jorge, entre Chubut y Santa Cruz, tenemos yacimientos convencionales de crudo con falta de inversión de YPF. Nos han sacado mucho durante años, somos muy federales para repartir, pero nos dejan siempre para lo último. Reclamamos más compromiso”,concluyó.

(TiempoSur)

Últimas noticias
Te puede interesar
_LDF8360

Para el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz: “Nadie se salva solo”

LA PROVINCIA 21/03/2024

El Consejo Directivo de la Facultad Regional de la UTN aprobó por unanimidad la Resolución Nº 70, donde se expresó con respecto al #24M y pidió por “memoria, verdad y justicia” en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como sociedad, estamos atravesando “momentos de gran vulnerabilidad en derechos conquistados que parecía que jamás volveríamos a discutir”, sostuvieron.

ce94ada304e64c4aaf6eb2485c1fec98_XL

Vidal aseguró la estabilidad laboral de los empleados de las cooperativas

LA PROVINCIA 16/02/2024

En la etapa final del proceso de regularización que culmina en marzo, el gobierno dio a conocer la situación en la que se encuentran las cooperativas que brindan servicios en el Estado. Asimismo, determinó cuáles no están en condiciones de seguir y garantizó la continuidad laboral de sus empleados, al incluirlos en las nóminas de las que completaron todos los requisitos.

multimedia.normal.b5e96a2403b3f011.73616d69635f6e6f726d616c2e6a7067

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

LA PROVINCIA 03/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.