Claudio Vidal respaldó a Torres y pidió más federalismo

El Gobernador de Santa Cruz mostró apoyo a su par de Chubut. Pidió al Gobierno nacional respuestas y señaló que debe haber un mayor federalismo a la de repartir recursos. “Vivir en esta zona no es fácil”, advirtió.
LA PROVINCIA 26 de febrero de 2024
Screenshot_20240226-091842

El gobernador Claudio Vidal sumó nuevas declaraciones en el marco de la lucha entre las provincias patagónicas con el Gobierno Nacional por la coparticipación. Para este miércoles se espera una paralización en la entrega de barriles de petróleo, algo que fue advertido por el mandatario chubutense Ignacio Torres. Vidal remarcó su apoyo a su par de la provincia vecina y llamó a nación no solo al diálogo, sino que les exigió respuestas a las demandas de las provincias del sur. “Es una situación incómoda para todos. Me parece que teniendo en cuenta los momentos que atraviesan Argentina y las provincias, lo lógico sería apaciguar las aguas, llamar al diálogo. No es de mi agrado la agresión constante en la discusión hacia los gobernadores”, dijo Vidal en medios nacionales.

“Hay que saber diferenciar, identificar el problema y resolverlo. Lo que pasa es que te escuchan poco y no te ofrecen respuesta de nación a las provincias. Esto ha generado malestar”, apuntó el mandatario provincial.

Se le consultó como fue el paso de Javier Milei por Santa Cruz, con un Vidal que recibió al Presidente en el mes de enero. “Pude hablar con él, fue una charla amena. Coincidimos en temas que son importantes para la provincia, pero hay cuestiones que quedaron en la charla y no se pudieron desarrollar”, lamentó Vidal. En este sentido, recordó que “era algo que plantee como necesidad urgente para santa cruz, que es justamente el soporte técnico que necesitamos para poder tener clases normales como todas las provincias”.

En este sentido, sostuvo que en la provincia el año pasado hubo un promedio de 60 días de clases, con una zona “de la provincia donde tenemos 25° bajo cero y escuelas sin calefacción”.

“Planteo cosas importantes sin respuestas de nación”, argumentó.

“Vivir en esta zona del país no es fácil, las condiciones y las distancias son adversas, la canasta es mas elevada por el transporte. Nos encontramos con un gobierno que lamentablemente nos deja destrozado, y sin respaldo del gobierno nacional”, indicó Vidal.

Se le consultó además cómo es hoy la relación con la Nación, a lo que Vidal indicó que existe el intercambio de palabras, pero sin respuestas. “Pedimos que dejen el revanchismo. El que conduce debe convocar a todos y hacerlo a todos por el bien de Argentina. Llamo a la cordura. Tenemos que madurar políticamente y la salida está en el debate”, reiteró Vidal.

Ante la pregunta de su acompañamiento al Gobernador de Chubut, dio la afirmación de su respaldo y remarcó que ambas provincias “nos encontramos con un problema grave heredado. No hay un solo gobierno nacional que haya aportado a las provincias patagónicas, teniendo en cuenta que producimos mucho”.

“Somos el primer lugar en oro y plata, el recurso pesquero que se produce en la cuenca del golfo san Jorge, entre Chubut y Santa Cruz, tenemos yacimientos convencionales de crudo con falta de inversión de YPF. Nos han sacado mucho durante años, somos muy federales para repartir, pero nos dejan siempre para lo último. Reclamamos más compromiso”,concluyó.

(TiempoSur)

Últimas noticias
WEB (2)

CGC y la UNPA impulsan nueva edición del proyecto Transformática

El Mediador
04 de septiembre de 2026
La iniciativa invita a la comunidad a donar computadoras y componentes electrónicos en desuso para ser recuperados y reacondicionados y destinados a estudiantes e instituciones educativas y sociales de la provincia. La recepción de donaciones estará abierta hasta el viernes 16 de octubre.
WEB

Eduardo Chorrero valoró el “cambio de posición” de Milei

El Mediador
04 de septiembre de 2026
El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos destacó que “hoy nos encontramos con que tenemos apoyo de Estados Unidos” y “vamos a tener la posibilidad de tener todo el Congreso a favor”.
Te puede interesar
webvero - 2026-08-28T161900.293

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de agosto de 2026
El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  
webvero (98)

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.
webvero (96)

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.

Lo más visto
webvero - 2026-09-04T113235.827

José Luis Garrido: “La discusión sobre Malvinas se puede dar en otro contexto”

El Mediador
04 de septiembre de 2026
Tras el discurso del presidente Javier Milei, el diputado nacional consideró que en la actualidad el tema “puede plantearse de otra manera, con posicionamientos de países que son muy influyentes”. Celebró que el reclamo por la soberanía de las Islas sea una política de Estado y dijo que construir la base naval en Tierra del Fuego es “estratégicamente muy bueno”.
WEB

Eduardo Chorrero valoró el “cambio de posición” de Milei

El Mediador
04 de septiembre de 2026
El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos destacó que “hoy nos encontramos con que tenemos apoyo de Estados Unidos” y “vamos a tener la posibilidad de tener todo el Congreso a favor”.
WEB (2)

CGC y la UNPA impulsan nueva edición del proyecto Transformática

El Mediador
04 de septiembre de 2026
La iniciativa invita a la comunidad a donar computadoras y componentes electrónicos en desuso para ser recuperados y reacondicionados y destinados a estudiantes e instituciones educativas y sociales de la provincia. La recepción de donaciones estará abierta hasta el viernes 16 de octubre.