Sebastián Puig: “Mi prioridad hoy es tener la facultad abierta”

Lo dijo el decano de la UTN FRSC quien se refirió al paro nacional universitario que tuvo lugar este jueves en todo el país. Habló de la crisis que atraviesa la universidad pública en la Argentina con la prórroga del Presupuesto 2023 y una inflación que afecta de lleno a las instituciones.

LA PROVINCIA 15/03/2024El Mediador El Mediador
puig

Este jueves, trabajadores docentes y no docentes de medio centenar de universidades públicas de Argentina, protestaron contra los recortes presupuestarios del Gobierno de Javier Milei con una jornada de huelga y un paro nacional universitario.

citybusMunicipalidad de Río Gallegos y City Bus lanzan la Línea F

En este contexto, el Decano de la UTN, Sebastián Puig, hizo mención a esta jornada de paro nacional y habló sobre el contexto económico que golpea a las universidades públicas: “muy complejo el contexto de las universidades públicas, como también lo es para el resto de lo público en el país, tanto la salud, como otras cuestiones que tienen que ver con lo público”.

“Las universidades públicas estamos de la misma manera porque tiene que ver con una cuestión presupuestaria, y un presupuesto prorrogado 2023. Ni siquiera tiene que recortar, sino que prorroga el presupuesto del 2023, presupuesto que se construyó en diciembre del 2022”, enfatizó el decano en diálogo con EL MEDIADOR.

Más detalles brindó del presupuesto para las universidades: “El presupuesto tiene la parte salarial y los gastos de funcionamiento, con servicios, luz, gas, internet, mantenimiento cotidiano. El presupuesto es del 2023, estos meses de enero y febrero se descuentan de ese presupuesto, ese presupuesto da un 30% de lo que se necesita para la pauta salarial, con lo cual en abril están en riesgo los salarios”.

“En el gasto de funcionamiento el Gobierno anunció un 70% de aumento de gasto de funcionamiento, que eso tampoco alcanza absolutamente para nada. La cuota de la Facultad Santa Cruz por trimestre no alcanza para pagar la luz. De esto se sale resistiendo, luchando, sosteniendo, trabajando a través del Consejo de Rectores, los sindicatos”, exclamó.

Posteriormente, indicó: “Estamos en una crisis en el país y necesitamos que la política esté presente, la universidad no se salva sola. Le estamos poniendo el pecho, no hay una solución mágica. Nosotros estamos garantizando los gastos de funcionamiento, mi prioridad hoy es tener la facultad abierta”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto