Sebastián Puig: “Mi prioridad hoy es tener la facultad abierta”

Lo dijo el decano de la UTN FRSC quien se refirió al paro nacional universitario que tuvo lugar este jueves en todo el país. Habló de la crisis que atraviesa la universidad pública en la Argentina con la prórroga del Presupuesto 2023 y una inflación que afecta de lleno a las instituciones.

LA PROVINCIA 15/03/2024 El Mediador El Mediador
puig

Este jueves, trabajadores docentes y no docentes de medio centenar de universidades públicas de Argentina, protestaron contra los recortes presupuestarios del Gobierno de Javier Milei con una jornada de huelga y un paro nacional universitario.

citybusMunicipalidad de Río Gallegos y City Bus lanzan la Línea F

En este contexto, el Decano de la UTN, Sebastián Puig, hizo mención a esta jornada de paro nacional y habló sobre el contexto económico que golpea a las universidades públicas: “muy complejo el contexto de las universidades públicas, como también lo es para el resto de lo público en el país, tanto la salud, como otras cuestiones que tienen que ver con lo público”.

“Las universidades públicas estamos de la misma manera porque tiene que ver con una cuestión presupuestaria, y un presupuesto prorrogado 2023. Ni siquiera tiene que recortar, sino que prorroga el presupuesto del 2023, presupuesto que se construyó en diciembre del 2022”, enfatizó el decano en diálogo con EL MEDIADOR.

Más detalles brindó del presupuesto para las universidades: “El presupuesto tiene la parte salarial y los gastos de funcionamiento, con servicios, luz, gas, internet, mantenimiento cotidiano. El presupuesto es del 2023, estos meses de enero y febrero se descuentan de ese presupuesto, ese presupuesto da un 30% de lo que se necesita para la pauta salarial, con lo cual en abril están en riesgo los salarios”.

“En el gasto de funcionamiento el Gobierno anunció un 70% de aumento de gasto de funcionamiento, que eso tampoco alcanza absolutamente para nada. La cuota de la Facultad Santa Cruz por trimestre no alcanza para pagar la luz. De esto se sale resistiendo, luchando, sosteniendo, trabajando a través del Consejo de Rectores, los sindicatos”, exclamó.

Posteriormente, indicó: “Estamos en una crisis en el país y necesitamos que la política esté presente, la universidad no se salva sola. Le estamos poniendo el pecho, no hay una solución mágica. Nosotros estamos garantizando los gastos de funcionamiento, mi prioridad hoy es tener la facultad abierta”.

Últimas noticias
camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

Te puede interesar
_DCM8088

Se desarrolló la 1° Sesión Ordinaria

LA PROVINCIA 14/03/2024

La Legislatura concretó su primera sesión ordinaria del año. Hubo diversos pedidos en tratamiento. En las bancas colocaron carteles pidiendo por YCRT y las Represas antes las medidas del Gobierno nacional.

aoma

AOMA Santa Cruz en defensa de los salarios mineros

LA PROVINCIA 21/02/2024

Ante la preocupante situacion económica que atraviesa el país, donde la provincia de Santa Cruz no es exenta de la situación, el gremio de los mineros santacruceños trabaja fuertemente desde mayo del año pasado para que no se licuen los salarios frente a la inflación.

Lo más visto
griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.