Gutiérrez sobre los despidos en las represas: "El dinero está, se hizo el desembolso"

El ministro de Trabajo de Santa cruz se reunió este miércoles con integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y aseguró que "el dinero está". "Es una cuestión administrativa y de forma que tienen que arreglar la empresa que construye y CAMMESA", dijo.

LA PROVINCIA 20/03/2024
WhatsApp_Image_2024-03-20_at_17.13.04_4

Este miércoles, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, mantuvo un nuevo encuentro con dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en el marco de los 1800 despidos que hubo en las represas que se construyen sobre el río Santa Cruz. 

“La expectativa fundamentalmente tiene que ver con que las empresas respeten la conciliación obligatoria, que se retrotraigan los despidos y que empecemos a buscar y desandar ese camino que nadie quiere, buscando la solución para la gente”, dijo Gutiérrez. 

Además, pidió que “la obra de las represas, que es tan importante para la Argentina y para nuestra región, se ponga en marcha como debería haber estado siempre”. El ministro aseguró que "el dinero está" y que "Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) debe autorizar el dinero para que la empresa vuelva a trabajar y que los trabajadores estén en el trabajo como corresponde”.

Gutiérrez subrayó que la empresa UTE Eling, que le contestó este martes al Gobierno mediante un comunicado, debe estar "sentada en la mesa para ver esa discusión". "La deuda es un tema ajeno a nosotros y tiene que ver con CAMMESA, ya que China ha enviado los fondos”, aseveró. 

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_17.13.04_2

Reunión entre el Ministerio de Trabajo y la UOCRA. Foto: Gobierno de Santa Cruz

"CAMMESA debería estar discutiendo con la empresa de qué manera van a reiniciar la obra y no obligando a que se envíen los fondos”, siguió. Reiteró que los despidos, por la conciliación obligatoria, "se han retrotraído" y que ya deberían estar notificados los trabajadores. "Esperemos que esto ya esté en vía y nosotros por cuestiones de tiempo no nos lo hayamos enterado”, apuró. 

“La realidad es que hoy nos interesa que las empresas estén a derecho, que cumplan con la ley y que acaten la conciliación. Lo más importante hoy es que se cumpla con la ley y que los trabajadores vuelvan a trabajar como corresponde y que se reinicie la obra”, agregó. 

“Lo importante es que el dinero está, que se ha hecho el desembolso, que es una cuestión administrativa y de forma que tienen que arreglar la empresa que construye y CAMMESA. Entonces, no pueden estar los trabajadores en el medio de esa discusión, si hay o no una deuda. Hay que cumplir como se debe cumplir y hay que acatar las leyes. La conciliación obligatoria es una cuestión de orden y la tienen que acatar”, cerró. 

Últimas noticias
camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

Te puede interesar
dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

Lo más visto
griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.