Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso"

Ante la decisión del gobierno nacional de retirar a YPF de la explotación petrolífera en Santa Cruz, esta mañana, encabezado por el secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables, Rafael Güenchenen, el gremio organizó una multitudinaria marcha de reclamo hacia Cañadón Seco.

LA PROVINCIA 25/03/2024
7633661f0eaf8739886d28ba22f86cf4_XL

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta determinación. Marco que contó con la presencia de representantes del gobierno provincial y de los gobiernos locales, quienes estuvieron apoyando una demanda que hace a la supervivencia de miles de familias.

Uno de los asistentes fue el ministro de Energía y Minería de la provincia de Santa Cruz, Jaime Álvarez, quien si bien recordó que YPF es “nuestra empresa de bandera”, cuestión que después de ochenta años de liderar la actividad en la zona la empresa se vaya “corriendo, de noche y a las apuradas”.

No es casual el punto geográfico elegido para realizar la movilización. En ese lugar se ubica el Pozo 0-12 con cuya explotación comenzó la actividad petrolera en Santa Cruz, en un marco que significo un profundo compromiso pionero para darle a la actividad un futuro prometedor en nuestro territorio.

Tras trasladarle a los presentes el saludo del Gobernador, Jaime Álvarez, aseguró que el Claudio Vidal, justamente hoy, “también se encuentra trabajando en temas que incumben al sector energético de Santa Cruz”, entre esos temas se están evitar el cierre de la empresa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la continuidad de las represas sobre el río Santa Cruz

Si bien, el funcionario no cuestionó la decisión de Y.P.F. en términos de “irse a un lugar donde deja más plata la actividad hidrocarburífera, donde tiene mayor rentabilidad, al no convencional de Vaca Muerta”, fue taxativo al señalar que “no hay ningún problema que se vaya a la Cuenca neuquina, porque acá hay técnicos que saben hacer muy bien su trabajo y van a salir adelante la producción petrolera de Santa Cruz, pero nos tienen que dar tiempo a organizar una transición responsable y a que vengan nuevos operadores que quieran hacer mejor las actividades que YPF, por qué la verdad, la “empresa de bandera”, en los últimos años, es poca la inversión que realizó acá”.

De esta manera, recordó que “atrás de cada trabajador que veo acá hay una fuente laboral y una familia y hay pueblos enteros como Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia que viven, específicamente, del petróleo” y, por ello, volvió a insistir en que “le pedimos a YPF mucha responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial y para que se tomen determinaciones en lo que son las políticas de estado en el área hidrocarburífera”.

Álvarez concluyó dirigiéndose a los presentes y puntualizándoles que “el gobierno provincial está al frente para que esta transición se realice de la forma más organizada posible y para que todos los trabajadores de la actividad petrolera puedan mantener su trabajo”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240311-WA0057

Pedro Muñoz presenta los primeros proyectos comprometidos en campaña.

LA PROVINCIA 14/03/2024

En la primera sesión ordinaria de la Legislatura Provincial de Santa Cruz, el Diputado Provincial de la Coalición Cívica ARI, Prof. Pedro Muñoz, ha anunciado la presentación de cinco proyectos cumpliendo el compromiso asumido en campaña con los vecinos de la provincia destinados a mejorar el bienestar del pueblo de Santa Cruz.

Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.