La Fundación Banco Santa Cruz convoca a una nueva edición del premio a la Innovación Educativa

El programa está dirigido a establecimientos educativos de nivel secundario y tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de impacto social orientados a Ciencia y Sustentabilidad

LA PROVINCIA 04 de abril de 2024
Img-gacetilla-Premio-FGP---FBSC (2)

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de abril y está dirigida a docentes y directores del ciclo orientado/segundo ciclo de Escuelas Secundarias de Gestión Pública y Privada. Los interesados en participar podrán postularse completando el formulario a través del sitio web exclusivo: https://www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar/. 

En esta edición habrá en la provincia 1 ganador general (primer puesto), que recibirá 2 millones de pesos para el desarrollo del proyecto, y 3 menciones destacadas, que obtendrán cada una la suma de 700 mil pesos. 

El Premio a la Innovación Educativa está organizado por la Fundación Banco Santa Cruz junto a las otras tres Fundaciones del Grupo Petersen (FGP) –Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe y Fundación Banco Entre Ríos- y en esta quinta edición distribuirá un total 16.400.000 pesos en premios entre las escuelas ganadoras de estas 4 provincias, donde el Grupo Petersen concentra su área de influencia. 

El Programa contribuye a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo y promueve el desarrollo de capacidades en los estudiantes, a través del trabajo en proyectos orientados a Ciencias y Sustentabilidad. 

Promover la transformación de la escuela secundaria

Las escuelas seleccionadas serán convocadas a conformar equipos interdisciplinarios con docentes de su institución para avanzar a la etapa de formación. 

La etapa de acompañamiento formativo, en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se realizará a través del Campus Educativo de FGP y consta de encuentros sincrónicos y seguimiento asincrónico entre los meses de abril a septiembre, en Ciencias, Matemática y Tecnología, orientadas a proyectos. Se proporcionará, a los docentes participantes, herramientas y canales de consultas para la revisión y/o elaboración de los proyectos. 

Como novedad en esta edición, todas las escuelas seleccionadas recibirán un kit de robótica, para trabajar durante la etapa formativa en el desarrollo de sus proyectos. A su vez los estudiantes participarán de jornadas de formación con Clubes TED, en temáticas ligadas a: Trabajo en equipo, Comunicación, y Resolución de problemas. 

Una vez concluida la formación, las escuelas deberán postular junto a estudiantes, un proyecto de innovación educativa orientado a Ciencias y Sustentabilidad, que será evaluado por un jurado de expertos quienes determinarán los seleccionados. 

Posteriormente se realizarán 4 Ferias en Acción (una por cada región) de carácter presencial, donde se anunciarán los ganadores. Estas ferias se constituyen como espacios de aprendizaje e intercambio entre pares, fomentando el espíritu crítico y la curiosidad dentro de la comunidad educativa, al hacer posible la exposición de experiencias y la visibilización de proyectos. 

En la edición 2023, 329 docentes y directivos de 69 escuelas, de las cuatro provincias, fueron capacitados desde el campus y presentaron un total de 82 proyectos en las 4 ferias de proyectos realizadas. 

Toda la información, bases y condiciones pueden ser consultadas en el micrositio exclusivo del programa: https://www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar/ 

Con esta nueva edición del Premio FGP a la Innovación Educativa, las Fundaciones continúan promoviendo la transformación de la escuela secundaria a través de programas que centran al estudiante como

protagonista del proceso educativo, brindando conocimientos y trabajando habilidades del Siglo XXI, como lo son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo colaborativo.

Último Momento
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.