Soloaga sobre la salida de YPF: "Esto no va a ser gratis"

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco se refirió a la salida de YPF de la provincia, habló de antecedentes y de que habrá un achicamiento de volúmenes de producción, por lo tanto, lo que "trae como consecuencia la disminución de las regalías de gas y petróleo" para Santa Cruz. A su vez, se solidarizó con el intendente Pablo Carrizo.

LA PROVINCIA 11/04/2024 El Mediador El Mediador
JORGE-SOLOAGA1

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, dialogó con EL MEDIADOR sobre el ataque al intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo: “Consternado y preocupado porque una situación de esta naturaleza en la historia de Santa Cruz no tuvimos un hecho de estas características. Conlleva una gravedad sin precedentes que nos preocupa, afecta al sistema democrático y la paz social”.

“Repudio este hecho, esperemos que las instancias investigativas de la justicia y seguridad publica estén a la altura de las circunstancias y no tengamos que vivenciar un hecho de estas características nunca más. Me comuniqué con él, estaba muy consternado”, aclaró Soloaga.

ariel ledesmaCityBus lanza campaña para conocer la opinión de los vecinos

Respecto a la salida de YPF: “Esto no va a ser gratis, tenemos varios antecedentes en nuestro territorio hidrocarburífero y en el país. Tenemos el antecedente en los contratos petroleros que impulsó Martínez de Hoz en los años 77/78 cuando hicieron desastres, imponiendo el concepto de áreas marginales, que no estaban explotadas como debían”.

“Más acá en el tiempo, lo que sucedió con la privatización en los tiempos de Menem que generaron despidos, achicamiento de los gastos internos de las petroleras, optimización de la producción y maximización de las ganancias, para que las empresas tengan la mayor rentabilidad posible, por eso YPF se va a dedicar exclusivamente a Vaca Muerta”.

“Cuando hablamos de despidos recordamos el 2017 cuando tuvimos 3500 despidos en la actividad petrolera en la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz. Cuando hoy vemos que YPF, sin aviso previo, se va por razones que ha esgrimido por yacimientos maduros y demás, a nosotros se nos encienden todas las alarmas”, dijo.

Finalmente, Soloaga consideró: “Van a tratar de achicar sus gastos, empresas con menos inversión, menos trabajadores, por lo tanto, se van a desprender de los trabajadores que hoy están vinculados con YPF”.

“Vamos a tener un achicamiento de volúmenes de producción, que nos trae como consecuencia la disminución de las regalías de gas y petróleo. En definitiva, los trabajadores siempre son invitados a los velorios y nunca a los cumpleaños”, argumentó.

“Hemos intimado a la empresa YPF que nos informe sobre los pasivos ambientales, porque tiene que tener un registro que es algo que le dice la ley. Tiene que tener la cuantificación económica de lo que representa el saneamiento, y si no tendrá que darse un resarcimiento económico histórico”, finalizó.

Últimas noticias
muñoz

Pedro Muñoz: "Debe haber un seguimiento desde la Cámara de Diputados”

El Mediador
LA PROVINCIA 30/04/2024

Tras la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa y Alimenticia, así como también la Emergencia Energética, el diputado provincial, Pedro Muñoz, quien acompañó la aprobación de ambas leyes, se expresó al respecto. A su vez, habló sobre la situación de la educación en la provincia tras la renuncia de Busquet y sobre el debate por la Ley Bases que este martes obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Te puede interesar
camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

thierrre

Thierry Decoud: "Que YCRT sea viable y no pierda plata"

LA PROVINCIA 23/02/2024

El interventor de la empresa llegó a Santa Cruz y trazó como objetivo que la empresa sea al menos, viable. El objetivo es lograr 30 toneladas de carbón por mes para exportar. Aseguró que Claudio Vidal tiene “los mismos lineamientos”. El nuevo funcionario, recibió al Corresponsal de Tiempo Sur en Río Turbio.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.