Soloaga sobre la salida de YPF: "Esto no va a ser gratis"

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco se refirió a la salida de YPF de la provincia, habló de antecedentes y de que habrá un achicamiento de volúmenes de producción, por lo tanto, lo que "trae como consecuencia la disminución de las regalías de gas y petróleo" para Santa Cruz. A su vez, se solidarizó con el intendente Pablo Carrizo.

LA PROVINCIA 11/04/2024 El Mediador El Mediador
JORGE-SOLOAGA1

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, dialogó con EL MEDIADOR sobre el ataque al intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo: “Consternado y preocupado porque una situación de esta naturaleza en la historia de Santa Cruz no tuvimos un hecho de estas características. Conlleva una gravedad sin precedentes que nos preocupa, afecta al sistema democrático y la paz social”.

“Repudio este hecho, esperemos que las instancias investigativas de la justicia y seguridad publica estén a la altura de las circunstancias y no tengamos que vivenciar un hecho de estas características nunca más. Me comuniqué con él, estaba muy consternado”, aclaró Soloaga.

ariel ledesmaCityBus lanza campaña para conocer la opinión de los vecinos

Respecto a la salida de YPF: “Esto no va a ser gratis, tenemos varios antecedentes en nuestro territorio hidrocarburífero y en el país. Tenemos el antecedente en los contratos petroleros que impulsó Martínez de Hoz en los años 77/78 cuando hicieron desastres, imponiendo el concepto de áreas marginales, que no estaban explotadas como debían”.

“Más acá en el tiempo, lo que sucedió con la privatización en los tiempos de Menem que generaron despidos, achicamiento de los gastos internos de las petroleras, optimización de la producción y maximización de las ganancias, para que las empresas tengan la mayor rentabilidad posible, por eso YPF se va a dedicar exclusivamente a Vaca Muerta”.

“Cuando hablamos de despidos recordamos el 2017 cuando tuvimos 3500 despidos en la actividad petrolera en la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz. Cuando hoy vemos que YPF, sin aviso previo, se va por razones que ha esgrimido por yacimientos maduros y demás, a nosotros se nos encienden todas las alarmas”, dijo.

Finalmente, Soloaga consideró: “Van a tratar de achicar sus gastos, empresas con menos inversión, menos trabajadores, por lo tanto, se van a desprender de los trabajadores que hoy están vinculados con YPF”.

“Vamos a tener un achicamiento de volúmenes de producción, que nos trae como consecuencia la disminución de las regalías de gas y petróleo. En definitiva, los trabajadores siempre son invitados a los velorios y nunca a los cumpleaños”, argumentó.

“Hemos intimado a la empresa YPF que nos informe sobre los pasivos ambientales, porque tiene que tener un registro que es algo que le dice la ley. Tiene que tener la cuantificación económica de lo que representa el saneamiento, y si no tendrá que darse un resarcimiento económico histórico”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.