Sancionan la Ley de Profesionalización del Deporte y de Adecuación de Prerrogativas

En la 4° sesión ordinaria, los diputados también aprobaron el pedido de pronto tratamiento del proyecto de Ley de financiamiento a las universidades nacionales, entre otros proyectos.

LA PROVINCIA 09/05/2024
_DSC8085

Presidida por el Vicegobernador Fabián Leguizamón, con la presencia de 22 legisladores y la ausencia justificada de Víctor Chamorro y Daniel Peralta, se desarrolló la 4ta. sesión ordinaria en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, donde se trataron y aprobaron diversos proyectos.

_DSC8109

En primer lugar, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley N° 029/24 presentado por el Ejecutivo Provincial tendiente a adecuar las prerrogativas del Ministerio de Energía y Minería de la provincia de Santa Cruz -creado por Ley N° 3842- en cuanto a las competencias específicas previstas en distintas leyes en materia de hidrocarburos, minería, y uso y aprovechamiento de aguas, entre otras. Asimismo, aprobaron por mayoría la nota de Gobierno N° 030/23 solicitando el pedido de acuerdo para la designación del Dr. Alberto Abel Ludueña como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de la Primera Circunscripción, con asiento en la localidad de El Calafate.

Más adelante, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley N° 051/24 presentado por el Diputado Piero Boffi para la creación del Sistema de Becas Provinciales para la profesionalización del deporte en Santa Cruz. Vale destacar que la Ley tendrá por objetivo otorgar apoyo económico a los deportistas provinciales que cumplan con los requisitos establecidos tales como ser argentino/a y poseer un mínimo de 5 años de residencia en Santa Cruz, tener entre 13 y 21 años de edad, quienes estudien deberán tener aprobadas al menos el 50% de las materias del año que cursan, acreditar reconocimiento el deporte que se practica, entre otros requerimientos.

Del mismo modo aprobaron por unanimidad los proyectos de Resolución N° 095/24 y N° 130/24 –ambos de autoría de Boffi- solicitando a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, dé pronto tratamiento al proyecto de Ley de financiamiento a las universidades nacionales; como así también declarando de interés provincial y cultural la representación argentina del Ballet de la Provincia de Santa Cruz que participará en Corea (Seúl), respectivamente.

_DSC8098

Giro a comisiones

Por otra parte, pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Educación, Trabajo y Legislación General, el proyecto de Ley N° 125/24 presentado por el Diputado Santiago Aberastain Zubimendi para la Modificación del Régimen de Incompatibilidades en Cargos Provinciales (Ley Provincial N° 2.250). El mismo propone que las personas que resulten electas o designadas para ejercer cargo público ejecutivo o legislativo rentado en la provincia, no puedan desempeñar ninguna otra actividad en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal mientras se desempeñen en el cargo, exceptuando el ejercicio de la docencia, en todos ámbitos y niveles, con un límite de 12 horas cátedra semanales.

También pasó a la comisión del Presupuesto y Hacienda, el proyecto de Resolución N° 128/24 presentado por el Diputado Javier Jara solicitando al Ejecutivo Provincial a aumentar el monto de la tarjeta alimentaria para los derivados por cuestiones de salud, y establecer criterio en cuanto a la ubicación del alojamiento de los derivados teniendo en cuenta la cercanía con clínicas u hospitales donde el mismo debe realizar su atención, tratamiento y/o terapia.

Por último, pasó a las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el proyecto de Ley elevado por el Ejecutivo Provincial para modificar el inciso c) del capítulo V del Anexo II de la Ley Impositiva N° 3485 y modificatoria.

Últimas noticias
jose-manuel-albarespng

Milei provocó una grave crisis diplomática con España

EL MUNDO 20/05/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara “corrupta” a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Dijo que las palabras de Milei son "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Te puede interesar
Lo más visto