Reyes se opone a la actuación de Basanta en el Tribunal Superior de Justicia

Es en una causa contra el endeudamiento de la Provincia.

LA PROVINCIA 27/05/2024
roxana-reyes

La diputada Nacional Roxana Reyes realizó una presentación judicial para pedir el apartamiento de Fernando Basanta en una causa que tramita en el Tribunal Superior de Justicia. 

“Nos oponemos a que Basanta sea parte de la causa, consideramos que su designación no es constitucional porque no cumplió los requisitos mínimos impuestos para el cargo¨, sostuvo la diputada.

En el año 2016 el Gobierno de Santa Cruz intentó tomar un crédito millonario. Roxana Reyes se opuso y fue a la justicia para frenarlo porque el mismo no había sido aprobado por la Legislatura Provincial con una mayoría especial. 

GOlq6b9XYAIS58W

La causa avanzó lentamente y ahora llegó al Tribunal Superior de Justicia quien debe intervenir. Pero Reyes se opone a que el Dr. Basanta sea parte de la causa porque su nombramiento no cumplió los requisitos que marca la Constitución Provincial. 

“Este es un reclamo que hemos planteado, y que hemos hecho público. Cuando se designó a Basanta como miembro del Tribunal Superior de Justicia se violó la Constitución; por eso pedimos que no se le permita intervenir en esta causa”, destacó Reyes.

“Nosotros hemos denunciado a Basanta cuando el kirchnerismo lo nombró y pasó de ser Ministro del Gobierno K a funcionario judicial; y seguimos denunciando y demandando ahora para que no se convalide su accionar y participación legítima en el Tribunal Superior.”  

LA CAUSA 

En el año 2016 Roxana Reyes junto a otros legisladores provinciales como Alberto Lozano y Daniel Gardonio realizaron una presentación para impedir que la provincia se endeudara inconstitucionalmente y lograron frenar la toma de ese crédito. Ahora la causa avanzó y debe intervenir el Tribunal Superior de Justicia; pero Reyes se opone a que Basanta sea parte del tribunal por entender que no cumple los requisitos para ser Juez del Tribunal Superior de Justicia. 

"Esta causa fue iniciada en el año 2016 cuando presentamos un recurso de amparo en razón de que se pretendía aprobar un millonario endeudamiento provincial sin la mayoría de dos tercios exigidas por la Constitución Provincial. El Juez de primera instancia otorgó medida cautelar y luego sentencia de fondo, lo que evitó el endeudamiento inconstitucional de la Provincia. Hoy, la causa aún se encuentra pendiente de resolución definitiva ante el Tribunal Superior; quien nos notificó que el Tribunal quedaba integrado para resolver con el Dr. Fernando Basanta”, destacó Reyes.

¨No admitimos que quien fue designado en violación a la ley y a la Constitución, pueda intervenir en la resolución de las causas particulares y concretas. Por eso estamos realizando estas presentaciones para dejar claro que el Dr. Basanta no puede intervenir ni resolver en estos temas porque su designación es ilegal¨, sentenció la Dra. Reyes.  

Te puede interesar
petros1

Güenchenén: "Vamos a levantar la producción con o sin YPF"

LA PROVINCIA 25/03/2024

En el discurso más efusivo que pronunciara desde que hace poco menos de cuatro meses asumiera el liderazgo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchén lanzó una contundente mensaje hacia los nuevos directivos de YPF que anunciaron la retirada de la empresa de los yacimientos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.

ad8d3e1820b2e23bc7f4a983a6fad799_XL

Intensos trabajos de Vialidad provincial en las rutas de Santa Cruz

LA PROVINCIA 09/05/2024

El Gobierno de Santa Cruz continúa trabajando en los caminos de la provincia en el marco del Plan Invernal. Ante el clima adverso, los diferentes organismos despliegan tareas de mantenimiento y despeje en rutas. Además, reiteran la importancia de transitar con precaución y no hacerlo de ser sumamente necesario.

Lo más visto
multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.