Reforma del Estado: El Ministerio del Interior dejó de existir

La salida de Nicolás Posse y su reemplazo por Guillermo Francos aceleró el plan de cambios en el organigrama del Estado.
EL PAIS04 de junio de 2024
casa-rosada-gobierno-fachada

Después de la toma de juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete por parte del presidente Javier Milei, el Gobierno oficializó este martes la eliminación del Ministerio del Interior. La medida se concretó a través del Decreto 484/2024 en el Boletín Oficial de hoy. De este modo, la gestión libertaria avanza con su plan de reforma del Estado.

Con este cambio en la ley de Ministerios, el organigrama del Gobierno contará con siete ministerios en lugar de los ocho que había anunciado al momento del inicio de la gestión libertaria en diciembre pasado.

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior
Los cambios y variantes en la reglamentación fueron plasmados en el Decreto 484/2024, publicado en el Boletín Oficial, el cual estableció como primera medida la supresión del Ministerio del Interior, decisión que se justificó por "razones de gestión".

De esta manera, según indica el artículo 1° de la ley, Francos y los otro siete ministros, en lugar de ocho, "tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación", lo cual incluye a las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Luego, el artículo 2° del documento estableció que el flamante jefe de Gabinete será asistido por dos Vicejefes de Gabinete. Uno de ellos será Ejecutivo y otro del Interior, en ambos podrá delegar facultades y los dos tendrán rango y jerarquía de ministros.

La normativa firmada por Milei y todo su Gabinete estableció que las modificaciones a la ley de Ministerios "resultan impostergables para la gestión de gobierno".

Por su parte, Lisandro Catalán fue oficializado "ad honorem" como vicejefe de Gabinete del Interior tras renunciar al cargo de secretario de Interior del ministerio que conducía Francos.

En paralelo, José Rolandi, hasta ahora secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, fue designado formalmente vicejefe de Gabinete Ejecutivo.

Quién es Lisandro Catalán, nuevo vicejefe de Gabinete del Interior

Catalán se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia durante el gobierno de Alberto Fernández -bajo la órbita de Wado de Pedro- hasta noviembre del 2023, cuando presentó la renuncia al cargo. Luego fue convocado para asumir las funciones en la Secretaría del Interior, espacio que ocupa hasta el día de hoy.

Organizó parte de la transición de gestiones. Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, compartió con Francos la Fundación Acordar, que empujó la candidatura a presidente de Daniel Scioli.

FUENTE: Ambito.

Últimas noticias
WEB - 2026-11-05T211135.097

Agostina Mora: “Hay un consenso general en la necesidad de avanzar”

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de noviembre de 2026
La diputada se refirió al debate por el nuevo Código Electoral de Santa Cruz, las diferencias en torno a las PASO y los consensos sobre boleta única. “Hay que poder pensar seriamente sin especulaciones cuál es el mejor sistema que representa mejor o de mejor manera las voluntades de los santacruceños y santacruceñas”, afirmó.
WEB - 2026-11-05T200331.628

Gonzalo Chute cuestionó la falta de trabajo conjunto con Provincia

El Mediador
05 de noviembre de 2026
En el marco del reclamo por los residuos plásticos que llegan desde el vaciadero a la estancia Punta Loyola, el secretario de Legal y Técnica de Río Gallegos aseguró que “siempre hubo predisposición” de la Municipalidad y la concesionaria para evaluar el daño y presentar un plan de remediación. De todos modos, dijo que “la solución definitiva requiere una planta de separación de residuos acorde con la cantidad de basura que genera la ciudad” y para ello se necesita trabajar articuladamente con el Gobierno provincial.
Te puede interesar

Lo más visto