Enrique Jamieson: “Estamos en alerta porque pone en riesgo la posibilidad de exportar"

El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y responsable de la F.I.A.S contó en detalle la situación que puso en alerta a productores santacruceños por la situación de la barrera sanitaria. Habrá una reunión el próximo 13 de junio para tratar el tema con el Senasa.
LA PROVINCIA 10 de junio de 2024El Mediador El Mediador
jamienson

Surgieron versiones que hablan de la existencia de un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica. No obstante, esto fue desmentido por la Secretaría de Bioeconomía a través de un comunicado emitido en la jornada de este día sábado que subraya: “Ante las diferentes versiones periodísticas, la Secretaría de Bioeconomía informó que no hay en estudio un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica”, a la vez que aclaró que “toda medida vinculada a sus funciones y misiones van a ser debatidas y consensuadas con los sectores involucrados”.

ricciNadia Ricci: “La idea es lograr que el 20% del consumo sea de energías renovables”

En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) afirmó que “continúa fortaleciendo la barrera en su rol de organismo fiscalizador y en virtud de asegurar la calidad e inocuidad de los productos y alimentos de origen animal y vegetal para salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria”.

Para explicar más en detalle la situación, Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, dialogó con EL MEDIADOR y sostuvo: “La Argentina tiene una situación sanitaria respecto a la hacienda de ganado, vacuno y ovino, donde al norte de la barrera está libre de aftosa con vacunación y al sur libre de aftosa sin vacunación. La Zona Sur está reconocida y le permite exportar carne con hueso al resto del mundo, como Chile, Japón, mercado europeo. Por eso se puede procesar la carne con ese destino".

En tal sentido, profundizó que en caso de producirse un levantamiento de la barrera "se cae todo al nivel más bajo, sería libre de aftosa con vacunación. Eso puede, ante un eventual foco, secarían todas las exportaciones de carne vacuna a estos países que se hace de forma deshuesada. Si existe este riesgo, por qué querrían levantar la barrera y ahí se pone en riesgo la posibilidad de exportar, en particular Santa Cruz”.

“Básicamente se exporta todo lo que no se consume, los precios internacionales están por debajo de los valores nacionales. Se exporta todo lo que es el animal adulto. Por ejemplo, hay plantas que abastecen la zona franca de Chile. De ahí el estado de alerta, porque consideramos que, si es un riesgo dejar de vacunar, quiere decir que existe un riesgo”, explicó sobre la gravedad del asunto.

Sin embargo, las 5 federaciones patagónicas se reunirán el próximo jueves 13 de junio con el SENASA para reafirmar la postura en defensa de los controles sanitarios para la región. En este sentido, precisó: “Vamos a hacer una reunión, al día de la fecha tenemos salidas de Bioeconomía y Senasa de que esto no es así. No obstante, a eso se pidió una reunión para el día 13 para explicar el porqué de estos temas”.

“Se revé el plan nacional de manejo de guanacos, a raíz de eso, participan todas las entidades, y hay que acomodar este plan. A raíz de eso, la Federación de Santa Cruz quería hablar con la Secretaria de Ambiente por la problemática. Tenemos zonas muy comprometidas”, cerró.

 

Te puede interesar
WEB (15)

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2026
La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.

Lo más visto
WEB (82)

Gisela Castillo: “La prevención comienza con la información”

El Mediador
15 de octubre de 2026
La sargento invitó a participar de la jornada “La trata existe” que se realizará mañana en el Centro Cultural Santa Cruz. “Buscamos poner sobre la mesa una realidad que muchas veces permanece oculta, que no siempre se logra identificar o sobre la que necesitamos hablar y poner en agenda como sociedad”, afirmó.