Enrique Jamieson: “Estamos en alerta porque pone en riesgo la posibilidad de exportar"

El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y responsable de la F.I.A.S contó en detalle la situación que puso en alerta a productores santacruceños por la situación de la barrera sanitaria. Habrá una reunión el próximo 13 de junio para tratar el tema con el Senasa.

LA PROVINCIA 10/06/2024 El Mediador El Mediador
jamienson

Surgieron versiones que hablan de la existencia de un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica. No obstante, esto fue desmentido por la Secretaría de Bioeconomía a través de un comunicado emitido en la jornada de este día sábado que subraya: “Ante las diferentes versiones periodísticas, la Secretaría de Bioeconomía informó que no hay en estudio un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica”, a la vez que aclaró que “toda medida vinculada a sus funciones y misiones van a ser debatidas y consensuadas con los sectores involucrados”.

ricciNadia Ricci: “La idea es lograr que el 20% del consumo sea de energías renovables”

En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) afirmó que “continúa fortaleciendo la barrera en su rol de organismo fiscalizador y en virtud de asegurar la calidad e inocuidad de los productos y alimentos de origen animal y vegetal para salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria”.

Para explicar más en detalle la situación, Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, dialogó con EL MEDIADOR y sostuvo: “La Argentina tiene una situación sanitaria respecto a la hacienda de ganado, vacuno y ovino, donde al norte de la barrera está libre de aftosa con vacunación y al sur libre de aftosa sin vacunación. La Zona Sur está reconocida y le permite exportar carne con hueso al resto del mundo, como Chile, Japón, mercado europeo. Por eso se puede procesar la carne con ese destino".

En tal sentido, profundizó que en caso de producirse un levantamiento de la barrera "se cae todo al nivel más bajo, sería libre de aftosa con vacunación. Eso puede, ante un eventual foco, secarían todas las exportaciones de carne vacuna a estos países que se hace de forma deshuesada. Si existe este riesgo, por qué querrían levantar la barrera y ahí se pone en riesgo la posibilidad de exportar, en particular Santa Cruz”.

“Básicamente se exporta todo lo que no se consume, los precios internacionales están por debajo de los valores nacionales. Se exporta todo lo que es el animal adulto. Por ejemplo, hay plantas que abastecen la zona franca de Chile. De ahí el estado de alerta, porque consideramos que, si es un riesgo dejar de vacunar, quiere decir que existe un riesgo”, explicó sobre la gravedad del asunto.

Sin embargo, las 5 federaciones patagónicas se reunirán el próximo jueves 13 de junio con el SENASA para reafirmar la postura en defensa de los controles sanitarios para la región. En este sentido, precisó: “Vamos a hacer una reunión, al día de la fecha tenemos salidas de Bioeconomía y Senasa de que esto no es así. No obstante, a eso se pidió una reunión para el día 13 para explicar el porqué de estos temas”.

“Se revé el plan nacional de manejo de guanacos, a raíz de eso, participan todas las entidades, y hay que acomodar este plan. A raíz de eso, la Federación de Santa Cruz quería hablar con la Secretaria de Ambiente por la problemática. Tenemos zonas muy comprometidas”, cerró.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
ramos

Ramos: "La cultura puede mejorar la economía de la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 04/04/2024

Adriel Ramos, el Secretario de Estado Cultura Santa Cruz, adelantó que Santa Cruz no participará de la Feria Internacional del Libro este año debido a los costos que demanda. Apoyó la realización de fiestas populares en la provincia y habló de la falta de infraestructura y el plan de trabajo de cara hacia futuro dentro de Cultura.

Lo más visto