Stuart Blake: “Si el guanaco se multiplica se va a comer toda la Patagonia”

“Muchos plantean la cuestión como una postura productivista y una conservacionista, pero es ridículo", recalcó.

LA PROVINCIA 13 de agosto de 2024El Mediador El Mediador
guanacos

El biólogo Stuart Blake, aseguró hoy que “si el guanaco se sigue multiplicando exponencialmente, se va a comer toda la Patagonia y en esto, absolutamente los parques nacionales tienen que ver”.

“No entiendo por qué en la Patagonia hay parques nacionales que son efectivamente criaderos de guanacos”, se lamentó Blake en diálogo con el programa EL MEDIADOR

En éste sentido, el biólogo explicó que “el animal silvestre está bajo el tutelaje de la provincia. Tenés una especie con sobrepoblación en la provincia y la provincia quiere controlarlo, está trabajando muy fuerte para controlar el número  de guanacos y paralelamente, hay un territorio que es un parque nacional criando guanacos”, dijo en especial referencia al parque Nacional Monte León.

Respecto de la consecuencias de esta problemática, consideró que “la multiplicación del guanaco en sí no es problema, el problema es la desertificación de la Patagonia, porque los guanacos se van a comer el pasto de toda la Patagonia si se sigue multiplicando así”.

“Muchos plantean la cuestión como una postura productivista y una conservacionista, pero es ridículo, porque la postura conservacionista nos va a llevar a desertificación”, cuestionó.

Finalmente, Blake afirmó que “los llamados conservacionistas son desertificacores, no entienden que hay que controlar la especie” y seguidamente explicó cómo se trabajó en este sentido en diversos países del mundo para controlar especies con sobrepoblación.

Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.