
El FMI insiste en que Argentina debe cumplir con la meta de reservas
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.


El referente de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), se refirió a la actualidad del sector y a la importancia de tener salarios competitivos para mejorar la calidad educativa de la provincia.
LA PROVINCIA 28 de octubre de 2024
El Mediador 






Pedro Cormack, vocal por los docentes de Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación, dialogó con EL MEDIADOR y ratificó que “la mayoría de los docentes votantes creen en la alternancia dirigencial” y agregó: “Vamos a construir una oposición constructiva porque lejos estamos de los sindicatos que mantienen un solo liderazgo por 50 años”.


Además, en referencia al cambio dirigencial tras las últimas elecciones, expresó su posición sobre la última gestión de ADOSAC que finalizó con las elecciones realizadas en octubre: “Ha sido buena en cuanto a lo laboral y salarial, se luchó para perder derechos. Las derrotas electorales deben fortalecer nuestros valores y ser un puntapié inicial para seguir trabajando”.
En esta sintonía, puntualizó la importancia de establecer una convivencia democrática dentro del sindicato: “Debemos pensar en que el que piensa diferente no es un enemigo”. Al mismo tiempo, mencionó la importancia de “representar a las mayorías” y que “es un orgullo ser la agrupación más votada de la provincia”.
En referencia a la actualidad y al diálogo con la Provincia, recordó las épocas donde Santa Cruz supo tener 90 o 100 días de paro docente y exigió mejoras edilicias y proyectos de crecimiento educativo a mediano y largo plazo: “Hace más de un mes que no tenemos una directora provincial de Nivel Inicial”. En este contexto, reclamó la dificultad de establecer “un cambio sin planificación”.
También criticó la falta de criterio de los legisladores nacionales de Santa Cruz para votar el Presupuesto Universitario. “Hubo legisladores vinculados al mismo sector político que votaron uno a favor y otro en contra, esto demuestra la falta de claridad hacia dónde vamos, cuándo nos importa la universidad pública y el salario de los docentes”, ratificó su posición el vocal.
El referente de la ADOSAC, también se explayó sobre los problemas que generan la insuficiente competitividad salarial de la provincia y alertó sobre la “falta de docentes inscriptos en el sistema educativo de la provincia” y que esto “genera la incorporación de personas sin titulación”.
En esta sintonía, sostuvo que “la educación dejó de ser una herramienta de ascenso social para la sociedad” y manifestó que el punto de inflexión negativo en materia educativa se puntualizó en la década de los ´90 con privatizaciones y desregulaciones de los presupuestos educativos.
“Hoy se repiten muchas medidas de aquellas épocas”, afirmó Cormack y en esta sintonía sostuvo que la mayoría de los problemas vinculados a la educación se mantienen: “Hay un retroceso permanente desde aquel momento, producto de que los Gobiernos creían que cada uno tenía una receta mágica”.





Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

La indigencia se redujo a 6,8%. Son datos referidos al tercer trimestre

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.

El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.

La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.



El periodista Ángel de Brito contó que la banda se disolverá por al menos un año.

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.

Luis González, referente de los jubilados de YCRT, confirmó que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados para exponer la demora en el pago del complemento jubilatorio, un ingreso clave para quienes cobran alrededor de $400.000. Señaló que el retraso se agravó en el último año y ya alcanza los 30 días.

El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.





