Paro docente nacional afectará el inicio de clases en Santa Cruz

La CGT anunció medidas de fuerza para el 24 de febrero y el 5 de marzo, en reclamo de mejoras salariales y convocatoria a paritarias nacionales.
LA PROVINCIA 20 de febrero de 2025El Mediador El Mediador
webvero (33)

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro docente a nivel nacional para el lunes 24 de febrero y el miércoles 5 de marzo, en respuesta a la falta de diálogo con el gobierno de Javier Milei respecto a la actualización del piso salarial docente. Esta medida afectará el inicio del ciclo lectivo en varias provincias, incluida Santa Cruz, donde las clases estaban programadas para comenzar el 24 de febrero.

Fabián Feldman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), expresó su descontento con el salario mínimo vigente desde agosto de 2024, fijado en 420.000 pesos por decreto gubernamental. Según Feldman, para equiparar la inflación, el salario debería ascender a 715.000 pesos, ya que el monto actual coloca a los docentes por debajo de la línea de pobreza.

A pesar de múltiples solicitudes de diálogo dirigidas a la Secretaría de Educación, encabezada por Carlos Torrendell, y a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, liderada por Julio Cordero, los gremios docentes no han recibido respuestas satisfactorias. Esta situación ha llevado a la CGT a convocar al paro, responsabilizando al gobierno por la falta de soluciones.

Además de la CEA, otras organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) evaluarán en las próximas horas la posibilidad de sumarse a las medidas de fuerza, exigiendo la convocatoria a una paritaria nacional que establezca un piso salarial equitativo para los docentes de todo el país.

En Santa Cruz, el ciclo lectivo estaba previsto para iniciar el 24 de febrero. Sin embargo, la adhesión al paro nacional por parte de los gremios locales pone en duda el comienzo de las clases en la provincia. Las autoridades educativas provinciales aún no han emitido un comunicado oficial al respecto, mientras que las familias y estudiantes se encuentran en la incertidumbre ante la posibilidad de un retraso en el inicio escolar.

La situación refleja un conflicto de alcance nacional que afecta directamente a la comunidad educativa de Santa Cruz y de otras provincias, evidenciando la necesidad de un diálogo efectivo entre el gobierno y los representantes docentes para garantizar condiciones laborales dignas y el normal desarrollo del ciclo lectivo 2025.

Últimas noticias
Te puede interesar
WEB (90)

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (87)

Emilio Martínez: "Viene de la falta de inversión”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El concejal de Río Turbio y trabajador de YCRT se refirió al descarrilamiento de la locomotora y cuestionó que “siempre que pasan determinadas cosas se carga la responsabilidad a cuasi sabotajes”. Remarcó las dificultades que atraviesa la empresa vinculadas a retiros voluntarios y pagos discontinuo a los jubilados.

Lo más visto
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.