Nuevo caso de abigeato en Santa Cruz: Jamieson pidió más controles y responsabilidad social

Ocurrió en la estancia Moy Aike Chico, con pérdidas estimadas en $3,5 millones. El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos reclamó mayores controles, cuestionó la falta de rentabilidad en el sector y advirtió sobre los efectos de la resolución 180.

LA PROVINCIA 06/05/2025El Mediador El Mediador
webvero - 2025-05-06T162051.891

Un nuevo caso de abigeato se registró en Santa Cruz, esta vez en la estancia Moy Aike Chico, propiedad de la familia Jamieson. Según trascendió, además del robo de animales se encontraron ovejas sacrificadas, lo que representa una pérdida económica estimada en $3,5 millones.

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, expresó su preocupación y pidió reforzar los controles, tanto en los campos como en los puntos de comercialización. “Cuando te están ofreciendo algo que es de dudosa procedencia, estás ayudando a delinquir”, afirmó, y apeló a la responsabilidad social: “Tenemos que trabajar en los lugares donde se consume”.

494517101_1273746861424846_1994355695366141442_n

El dirigente también solicitó mayor compromiso de los municipios. “Apelamos a que haya un mayor control y castigo a aquellos lugares de expendio que están comercializando este tipo de productos”, agregó.

Jamieson se refirió además a la delicada situación que atraviesa el sector rural. Señaló que los altos costos heredados de años de desfase cambiario afectan especialmente a los pequeños productores, que han debido suspender inversiones clave como reparaciones, renovación de tecnología o mejora de infraestructura. “Se necesitan muchos más kilos de lana y carne para sostener un establecimiento”, advirtió.

webvero - 2025-05-06T153529.594Llega Expo Deco&Home Patagonia con propuestas para el hogar y apoyo a emprendedores

Entre los desafíos, mencionó la sobrepoblación de fauna silvestre como los guanacos, que obligaron a muchos campos a reducir su capacidad productiva hasta en un 40%. “Es una pelea desigual. Y todo esto termina afectando la rentabilidad”, aseguró.

Jamieson también cuestionó duramente la resolución 180, que habilitaba el ingreso de carne bovina con hueso a la región, y fue suspendida a las pocas horas. “Fue una medida política, no sanitaria, y ya generó un perjuicio. Lo peor es la pérdida de exportaciones”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que Chile evalúa prohibir el ingreso de animales vivos y suspender las compras de carne desde Argentina. “No podés tener 20 años una zona limpia y ensuciarla así. Las barreras sanitarias se mejoran, no se tiran abajo. Esto pone en riesgo el polo frigorífico, el lanero, y si se prohíben exportaciones, sería una hecatombe para la Patagonia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto