Gonzalo Chute: “Necesitamos una distribución más justa y equitativa de los recursos”

Chute destacó que al igual que en el proyecto de los gobernadores, en el caso de los municipios también estuvieron presentes representantes de distintos signos políticos.

LA CIUDAD10 de julio de 2025
webvero - 2025-07-10T170312.544

Intendentes de todo el país se reunieron en la Cámara de Diputados para respaldar el reclamo de los gobernadores y exigir la restitución de partidas que Nación retiene de forma ilegal. El foco está puesto en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), los fondos fiduciarios para obra pública y el impuesto a los combustibles.

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Gonzalo Chute, secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, dijo que se necesita una distribución más equitativa.

“El gobierno nacional, para cumplir con el Fondo Monetario, generó un superávit ficticio porque fue un superávit que se basó en no transferir recursos a las provincias y estas obviamente tampoco transfirieron a los municipios por no tenerlos; recursos que legalmente tenían que distribuir”, expresó.

En este contexto, Chute explicó que los municipios debieron absorber “un montón de competencias que antes no realizaban o que realizábamos de forma concurrente con el Estado nacional y provincial sin tener los ingresos necesarios para eso”.

“Nos pareció importante hacer escuchar la voz de los municipios y también plantear que necesariamente se tiene que considerar también la distribución de los fondos a favor de los municipios que nos hemos hecho cargo de un montón de cuestiones”, agregó.

Chute destacó que al igual que en el proyecto de los gobernadores, en el caso de los municipios también estuvieron presentes representantes de distintos signos políticos.

“Estuvo Pablo Javkin de la Municipalidad de Rosario, estuvo Daniel Paserini de Córdoba, estuvimos de Río Gallegos, de Tucumán; fue una convocatoria grande de todos los espacios políticos, todos estuvimos representados y todos vemos la misma necesidad: Que haya una distribución más justa y equitativa de los recursos”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario destacó que el reclamo “no es algo partidario, es algo institucional que hace al ejercicio de la autonomía municipal”.

Por otra parte, recordó que el año pasado los municipios habían interpuesto un proyecto para que se coparticipen los recursos de impuestos de combustibles destinados a financiar el transporte público de pasajeros.

“Hoy por hoy el boleto de colectivos de Río Gallegos está a $1.140 y se mantiene en este valor porque el municipio viene con un subsidio más grande que el que dábamos antes de diciembre de 2023”, remarcó.

“Anteriormente, el Estado nacional ponía una parte, el Estado provincial ponía otra parte y el Estado municipal ponía otra parte. A partir de diciembre de 2023, el Estado nacional no pone más fondos, el Estado provincial tampoco y es el municipio que está invirtiendo aproximadamente $220 millones por mes para sostener el boleto de colectivos”, detalló.

Y agregó: “Si dejáramos de subsidiarlo, el boleto estaría a más de $1.400 pesos y no podemos, en esta coyuntura terrible que estamos viviendo, no nos parece justo ni necesario dejar que nuestros vecinos terminen pagando el costo de la política nacional y del ajuste”.

Para finalizar, desconfió de que el gobierno nacional escuche el reclamo.

“Cuando uno ve la respuesta que dio el presidente la semana pasada, no hay mucha intención del gobierno nacional de acompañar esta iniciativa, más bien al contrario. De hecho salió Milei insultando a todos los gobernadores en ese sentido”, expresó.

Último Momento
Te puede interesar
Lo más visto