
Pedro Mansilla: “La discusión no pasa por el INDEC sino por el costo de la canasta básica”
El Mediador 






Pedro Mansilla, secretario general del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa El Mediador aseguró que el salario no alcanza y los gremios tienen que pelear aumentos no en función de la inflación mensual del INDEC sino de acuerdo al costo de la canasta básica.
“El salario de los trabajadores municipales de las localidades del interior ha quedado casi a la mitad de lo que cobramos nosotros aquí en Río Gallegos”, indicó.
“Yo creo que es un problema de toda la clase trabajadora y, en ese punto, los que somos dirigentes ya tenemos que comenzar a encolumnar y partir de un discurso que tiene que ver con el precio de la canasta básica”, agregó.
En esa línea, señaló que el sueldo inicial de todo trabajador de la zona patagónica debería ser cercano a $1.500.000.
A su vez, cuestionó que la clase política “va unificando el discurso también”, más allá de las diferencias que tienen entre el gobierno nacional, el provincial y los municipales.
“El jefe de gabinete de Río Gallegos, que es el contador Diego Robles, habla de los alcances y los acuerdos que superan lo del INDEC. Y la discusión no pasa por ahí, la discusión pasa por el costo de la canasta básica. Y estamos muy lejos de eso”, advirtió.
Mansilla alertó que “es tremenda la precarización del trabajo” y auguró “una espiral de conflictividad” para el segundo semestre “por la misma necesidad que la clase trabajadora va teniendo”.
Según explicó, hay “descontento” entre los trabajadores “porque no hay manera” de llegar a fin de mes. El dirigente advirtió que “el 60% de los empleados municipales hacen changas por otro lado”. “Es un problema de clase lo que tenemos, es un problema de clase trabajadora”, insistió.
“Aquí en Río Gallegos tenemos un camino de diálogo que queremos sostener, pero tiene que ser el gesto de ambas partes. El mes pasado teníamos que habernos juntado por la paritaria y no pasó nada”, señaló.
“La clase política tampoco se puede anclar en la parada facilista de decir ‘les dimos de acuerdo al INDEC’, la discusión no pasa por ahí. Uno trata de ser tolerante, de mantener el diálogo, que los costos no los pague la sociedad, que no los pague el vecino, porque en definitiva de eso se trata. Pero la indumentaria no se nos entregó, hubo entregas parciales. Realmente es tremendo lo que está pasando”, afirmó.
“Tenemos que privilegiar el diálogo, pero tiene que ser un diálogo franco, honesto. Si estamos en una situación de crisis, vayamos discutiendo la crisis de otra manera porque no nos está dando resultados”, concluyó.


Con una gran convocatoria, Río Gallegos conmemoró el 216° aniversario de la Revolución de Mayo

Seguridad en la UNPA: municipio se reunió con Franciscovic e instalará nuevas cámaras






La Selección argentina le ganó 3-2 a Egipto en un partido increíble y clasificó a cuartos de final del Mundial 2026

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio
07 de julio de 2026
Daniela Peralta: “Le pedimos a todos los usuarios que bajen la nueva aplicación”

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"
07 de julio de 2026






