Carlos Santi: “El gobierno tendría que asegurar el pago para no incentivar el caos”

El diputado provincial presentó un proyecto de resolución al Ejecutivo para que transfiera fondos de asistencia a las municipalidades con el objetivo de asegurar el pago del aguinaldo. “No es poner palos en la rueda, es solamente acompañar las gestiones que están haciendo casi todos los intendentes para tener un auxilio en algún porcentaje”, expresó.
LA PROVINCIA 28 de noviembre de 2025El Mediador El Mediador
webvero (45)

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el diputado provincial Carlos Santi se refirió al debate por el Presupuesto 2026 y manifestó preocupación por la situación económica de los municipios.

“Si bien el presupuesto es largo de analizar es preocupante que pasamos de un 3 a un 11% de déficit. Sabemos que bajó la coparticipación nacional, la provincial también, ni hablar de las regalías. Son tiempos de crisis y no vemos un panorama a futuro que mejora”, advirtió.

webvero (44)Ana María Ianni: “Estamos atentos para defender los intereses de nuestra provincia”

En esa línea, dijo que “basta ver la cantidad de comercios que están cerrando”. “Esta crisis está generando desocupación y al cerrar comercios es menos recaudación y menos coparticipación para los municipios”, resaltó.

El diputado se refirió a la situación económica de Puerto Deseado y señaló que se está pagando en tiempo y forma. 

Sin embargo, aseguró que “en todos los municipios de Santa Cruz los problemas con los sindicatos son por reclamo de mejoras salariales, sabemos que están casi todos debajo de la línea de la canasta básica”.

En este contexto, Santi presentó un proyecto de Resolución al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Economía, transfiera fondos de asistencia a las municipalidades antes de la primera quincena de diciembre con el objetivo de garantizar el pago del aguinaldo.

“Cuando pedimos esa resolución no es poner palos en la rueda al gobierno provincial, es solamente acompañar las gestiones que están haciendo casi todos los intendentes para tener un auxilio en algún porcentaje para poder afrontar el aguinaldo que tanto espera la gente para saldar las deudas que tiene”, expresó.

webvero (43)El Calafate reveló la grilla de la Fiesta del Lago 2026: seis noches con figuras nacionales e internacionales

“Si a esto le agregamos la gran desocupación que hay, el gobierno provincial tendría que asegurar que ese aguinaldo se pague en tiempo y forma para no seguir incentivando el tema del gran caos social y sobre todo asegurar paz social”, añadió. 

Si bien el proyecto no recibió el acompañamiento necesario, Santi confió en que al hacerse un estudio exhaustivo del presupuesto y conocer la realidad de cada municipio se podrá tratar más adelante.

Según indicó, las sesiones ordinarias serán hasta el 20 de diciembre.

“Por ahora no hay extraordinarias, es posible que en algún momento se llame pero eso dependerá de si se vota o no el presupuesto. Hay que ver que el porcentaje que tiene el presupuesto para obras públicas es muy bajo, casi todo se va en pago de haberes de la Administración. Son tiempos difíciles donde se necesita por lo menos el consenso entre oficialismo y oposición para ver cómo vamos sorteando esta crisis que fue originada por las políticas nacionales”, afirmó.

webvero (42)Corte programado de energía en Río Gallegos este domingo por tareas de mantenimiento

Por último, Santi se refirió al debate por el nuevo sistema electoral en Santa Cruz y dijo que “todo indicaría que la discusión pasa para el año próximo”.

“Se va a ir trabajando en distintos proyectos alternativos y hay que discutirlo con todos, no solamente con los que tienen representación parlamentaria sino con otros partidos que por ahí no la tienen. Tiene que ser una ley amplia donde dejemos a todos conformes. Me parece que es la mejor forma de valorar la democracia, entre todos va a salir la mejor ley que podamos hacer”, finalizó.

Te puede interesar
WEB (15)

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2026
La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.

Lo más visto
WEB (71)

La Municiplaidad de Río Gallegos sorteará una casa modular en la Expo Vivienda este fin de semana

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente Pablo Grasso impulsa un nuevo programa de acceso a la vivienda y para darlo a conocer organizó la Expo Vivienda Modular Patagonia 2026, que se realizará este fin de semana con entrada libre y gratuita. Además, dispuso que el domingo a la noche se realice el sorteo presencial de una casa. Los cupones para participar pueden ser retirados a partir del martes 6 de octubre en el edificio de calle Aconcagua 1264.  
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.