Pedro Mansilla: “Los salarios de la clase trabajadora están por el piso”

El Secretario General del SOEM Río Gallegos se refirió al aumento del 19% acordado con la Municipalidad. Recordó que los salarios se han devaluado desde 2023 y hay que ir “reconstruyéndolos”. A nivel provincial, advirtió que “la problemática sigue porque las paritarias no salen”.
22 de abril de 2026El Mediador El Mediador

Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM Río Gallegos, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el acuerdo salarial alcanzado con la Municipalidad.

Se trata de una suba en tres tramos: 10% de aumento en abril, 4% en julio y otro 4% en agosto, todos de carácter acumulativo.

“Fue una primera negociación de 2026. Sin duda no alcanza a las expectativas que tenemos como trabajadores. El salario se ha ido devaluando desde 2023 y está prácticamente por el piso, y hoy padecemos este problema absolutamente todos los trabajadores, de todos lados. Entonces, vamos reconstruyendo el salario”, expresó.

En este contexto, destacó que “lo importante es encontrar el espacio de diálogo y dentro de ese marco, en función del análisis financiero del municipio, por lo menos ir generando alguna oferta”.

“Es un proceso largo, realmente es algo que va a costar mucho y habrá que revisar el ingenio y obviamente la capacidad de ahorro también que cada familia tiene hacia adentro. El modelo libertario nacional nos está destruyendo”, afirmó.

webvero - 2026-04-22T161928.336Carlos Godoy: “Tiene que haber un esfuerzo por parte de la clase política”

Consultado por el aumento acordado, Mansilla señaló que la estrategia del sindicato es “analizar las paritarias testigo”.

“Lo que pasa es que arrancó el 2026 y entramos a mirar para todos lados y no aparecían. De hecho los compañeros del Frente Gremial estamos llevando adelante acciones sindicales porque no se abren las paritarias en el marco de la provincia, entonces es compleja la discusión”, explicó.

“Sí observamos con atención el 10% que dio el intendente de 28 de Noviembre, el 10% que dio el intendente de Caleta Olivia, un 20% que dio Gregores, San Julián hace dos días atrás dio el 18%. Eso nos da a nosotros una media, en función de esto comenzamos con este 10% que va a salir de la liquidación de este mes”, agregó. 

Según indicó, el promedio del salario de un trabajador municipal de Río Gallegos es de $1.200.000. Los aumentos serán afrontados con fondos propios.

Para finalizar, Mansilla advirtió que, a nivel provincial, “la problemática sigue porque las paritarias no salen”.

“Hay reuniones permanentes dentro del Frente Gremial y está previsto un cacerolazo para el día de mañana en toda la provincia. Es parte de una espiral de conflictos que, ante la falta de respuesta, va a seguir sucediendo”, anunció.

Lo más visto
webvero - 2026-06-03T120456.754

Ni Una Menos vuelve a las calles: convocan a una nueva marcha en todo el país

El Mediador
03 de junio de 2026
La movilización se realiza este miércoles en todo el país, con epicentro frente al Congreso Nacional. Organizaciones feministas y sociales reclaman respuestas ante la violencia de género y mantienen viva la consigna de Ni Una Menos, poniendo el foco en los recientes femicidios de Agostina Vega y Dulce Candia.
webvero - 2026-06-05T163016.180

Demoran a un hombre por filmar a niñas durante una clase en el gimnasio Lucho Fernández

El Mediador
05 de junio de 2026
El hecho ocurrió este jueves por la noche en Río Gallegos. Una docente advirtió que un sujeto de 33 años, sin vínculo con la institución, registraba imágenes de menores de entre 7 y 9 años que participaban de una clase de gimnasia artística. La Policía secuestró dos teléfonos celulares y la Justicia investiga el caso.