Pedro Mansilla: “Los salarios de la clase trabajadora están por el piso”

El Secretario General del SOEM Río Gallegos se refirió al aumento del 19% acordado con la Municipalidad. Recordó que los salarios se han devaluado desde 2023 y hay que ir “reconstruyéndolos”. A nivel provincial, advirtió que “la problemática sigue porque las paritarias no salen”.
22 de abril de 2026El Mediador El Mediador

Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM Río Gallegos, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el acuerdo salarial alcanzado con la Municipalidad.

Se trata de una suba en tres tramos: 10% de aumento en abril, 4% en julio y otro 4% en agosto, todos de carácter acumulativo.

“Fue una primera negociación de 2026. Sin duda no alcanza a las expectativas que tenemos como trabajadores. El salario se ha ido devaluando desde 2023 y está prácticamente por el piso, y hoy padecemos este problema absolutamente todos los trabajadores, de todos lados. Entonces, vamos reconstruyendo el salario”, expresó.

En este contexto, destacó que “lo importante es encontrar el espacio de diálogo y dentro de ese marco, en función del análisis financiero del municipio, por lo menos ir generando alguna oferta”.

“Es un proceso largo, realmente es algo que va a costar mucho y habrá que revisar el ingenio y obviamente la capacidad de ahorro también que cada familia tiene hacia adentro. El modelo libertario nacional nos está destruyendo”, afirmó.

webvero - 2026-04-22T161928.336Carlos Godoy: “Tiene que haber un esfuerzo por parte de la clase política”

Consultado por el aumento acordado, Mansilla señaló que la estrategia del sindicato es “analizar las paritarias testigo”.

“Lo que pasa es que arrancó el 2026 y entramos a mirar para todos lados y no aparecían. De hecho los compañeros del Frente Gremial estamos llevando adelante acciones sindicales porque no se abren las paritarias en el marco de la provincia, entonces es compleja la discusión”, explicó.

“Sí observamos con atención el 10% que dio el intendente de 28 de Noviembre, el 10% que dio el intendente de Caleta Olivia, un 20% que dio Gregores, San Julián hace dos días atrás dio el 18%. Eso nos da a nosotros una media, en función de esto comenzamos con este 10% que va a salir de la liquidación de este mes”, agregó. 

Según indicó, el promedio del salario de un trabajador municipal de Río Gallegos es de $1.200.000. Los aumentos serán afrontados con fondos propios.

Para finalizar, Mansilla advirtió que, a nivel provincial, “la problemática sigue porque las paritarias no salen”.

“Hay reuniones permanentes dentro del Frente Gremial y está previsto un cacerolazo para el día de mañana en toda la provincia. Es parte de una espiral de conflictos que, ante la falta de respuesta, va a seguir sucediendo”, anunció.

Últimas noticias
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (90)

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.