Se consolida industria de procesamiento de productos frescos de mar en Puerto Deseado

Son cada vez más las empresas pesqueras con asiento en Santa Cruz, que amplían sus líneas de producción hacia el procesamiento en tierra de productos frescos de mar, además de sostener su producción de congelado a bordo. “La ampliación en la modalidad de trabajo en la pesca comercial es producto de un trabajo de hormiga que venimos realizando, interviniendo sobre toda la cadena de valor de la pesca, durante los últimos 3 años” indicó Álvarez.

LA PROVINCIA 05/05/2019
FRESCOS PUERTO DESEADO

Desde la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, informan que se suma a ésta  diversificación de la industria pesquera en  la Provincia, la firma Argenova filial argentina de la multinacional Pescanova, mediante un acuerdo de trabajo con Pesquera Veraz, quien aprovisionará de langostino y merluza fresca a la planta que están poniendo a punto por estos días.

En este sentido, el Secretario de Estado de Pesca, que estuvo presente al momento de la firma del acuerdo entre el gerente general de Veraz Pablo Otegui y el Director de Argenova Mauro Zamboni, indicó que “en el inicio de la gestión, nos propusimos como objetivo central desde el área que conduzco, y por mandato de la gobernadora, impulsar en las localidades pesqueras la industria del fresco, porque sabíamos que era la manera de generar más mano de obra y de que a la par, a las empresas radicadas en Santa Cruz les vaya bien”.

“Hoy vemos que cada vez más empresas se suman a descargar productos de mar frescos y en consecuencia a contratar más trabajadores para el procesamiento de esos productos en planta. Por otro lado, a los trabajadores que ya estaban les va mejor porque hay más movimiento en puerto y en plantas” agregó.

Desde las oficinas Pesca destacan que Argenova, históricamente dedicada con exclusividad a la caputra, descarga y exportación de congelados de mar, se suma a esta modalidad de trabajo, que se inició con Grupo Veraz en 2016, y al cual se sumaron Vieira, Pesquera Deseado y Arbumasa.

En este sentido, el Ministro de la Producción destacó que “ésta ampliación en la modalidad de trabajo en la pesca comercial es producto de un trabajo de hormiga que venimos realizando, interviniendo sobre toda la cadena de valor de la pesca, durante los últimos 3 años. Hicimos  mesas de trabajo con todos los sectores empresariales y sindicales, por ejemplo se logró que la estiba tenga valores diferenciados para la descarga del fresco, y la paritaria diferenciada también, lo cual posibilita el desarrollo y la consolidación de este tipo de producción”.

El acuerdo que se puso en marcha el pasado viernes, implica además del aprovisionamiento de materia prima, la capacitación en procesamiento en tierra para Argenova, además esta última está poniendo a punto las instalaciones de la planta que posee en Deseado, para tenerla lista para la zafra de langostino que comenzara el próximo junio. Asimismo, informan que al comienzo de la gestión gubernamental, los sondeos indicaban que había 470 empleados en establecimientos de procesamiento de productos pesqueros, mientras que en 2018 señalaban estar superando los 900 operarios de planta.

Para este año se espera el comienzo y desarrollo de la zafra de langostino, el fuerte de la descarga local, pero se espera superar ese número y continuar generando instancias y acuerdo de trabajo que acentúen esta modalidad de producción, siempre pensando en el mayor beneficio de las economías locales y regionales.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
89704710de818bb115a0f70db9f593d8_XL

Vidal: “El trabajo no tendría que pagar Ganancias”

LA PROVINCIA 07/03/2024

El gobernador Claudio Vidal, en diálogo con medios porteños presentes en el encuentro de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, se refirió a posibles medidas del Gobierno Nacional y pidió dialogo y consenso ya que “todos perseguimos los mismos objetivos”.

IMG-20240304-WA0046

Continúa la campaña “Volvemos al cole con vos”: los detalles

El Mediador
LA PROVINCIA 12/03/2024

El objetivo es dar respuesta a las familias en el acceso a planillas médicas para el ingreso escolar, controles niño sano y adolescentes, incorporación al Plan Sumar y vacunación del calendario nacional y de Covid-19. Cómo acceder y la importancia de la vacunación a los niños, niñas y adolescentes.

5f283c29fb1ca53fae19bfaa17055cd5_XL

Piden investigar el accionar del fiscal y el juez que sobreseyeron al ex intendente Maimó

LA PROVINCIA 07/02/2024

El pasado de 2 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, donde solicitó al Juez que investigue los hechos ocurridos en el marco de la causa penal “NAHUIN, HILDA ISABEL Y OTRA S/ DENUNCIA” (Expte. Nro. N-36354/13), en la cual, de una manera que sería irregular y a través de actos judiciales contrarios a derecho, se dispuso el sobreseimiento de Osvaldo Rubén Maimó, Intendente de la localidad al momento de los hechos allí investigados, y de Sofía Amanda Hernández, ex secretaria de desarrollo social del mismo lugar.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.