Se despertaron: Vialidad Nacional salió a reparar la Ruta 3

PROVINCIALES 15 de agosto de 2018 Por
Después de meses de inactividad, personal de Vialidad Nacional recibió la orden de salir a tapar los baches de la Ruta Nacional 3 en el tramo que une las ciudades de Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia. Los trabajos iban a comenzar en septiembre, pero por la presión de los medios, salieron antes a trabajar.

Por el daño estructural que tiene el tramo, se hace necesario un trabajo de reparación integral, con nuevo pavimento. Sin embargo, por lo menos los jefes de Vialidad Nacional se dieron cuenta que tenían que salir a trabajar y reparar un tramo que está destruido y que ha ocasionado innumerable cantidad de accidentes por la alta transitabilidad de vehículos que hay en el sector.

Así lo reflejaron nuestros colegas del Portal de Noticias de Caleta Olivia "La Vanguardia del Sur", quienes cubrieron el momento exacto en que una flota de operarios del organismo nacional salió a tapar con asfalto, los cientos de baches que presenta el tramo de la ruta que une las ciudades de Caleta Olivia (Santa Cruz) con Comodoro Rivadavia (Chubut).

"Por la presión en los medios", así reconoció un operario de Vialidad Nacional que llegaron a la ruta, obedeciendo órdenes de sus jefes superiores. Se trata de personal del Distrito 23 de la Dirección Nacional de Vialidad con asiento en Santa Cruz, que fue movilizado hasta el tramo para tapar con asfalto los cientos de baches que hay en los casi 80 kilómetros de distancia entre ambas ciudades.

La Vanguardia del Sur retrató el momento de inicio de esas tareas, en el kilómetro 1865, cerca de la nueva construcción de la Subcomisaría policial "Ramón Santos". Son once operarios llegados de distintos lugares de Santa Cruz, con dos camiones que arrojan el fresado de asfalto para que sea esparcido en los innumerables baches y cráteres que se aprecian en la carretera.

Comenzaron el taponamiento de grietas, por lo que en esos lugares se cerró un tramo de la traza, con la señalización pertinente y el operativo de prevención policial.

Lo que llama la atención es que con este grupo de empleados no vino ningún ingeniero vial para hacer un "reconocimiento del terreno", porque, si bien se pueden tapar los baches con ese "fresado", las grietas más importantes requieren un material especial y una tarea más demandante de tiempo y mano de obra. Y ello sólo se puede autorizar con un informe técnico.

"Ayer nos avisaron que sí o sí teníamos que venirnos a la ruta Caleta-Comodoro" contaron los obreros, quienes mucho más no podían informar. Cuando arribaron se toparon con una realidad mucho peor a la que imaginaban. Trascendió que Vialidad Nacional había comprado cien toneladas de asfalto para la reparación general de este tramo, pero que recién las tareas iban a empezar en setiembre.

Fue tal el escándalo por la situación de la ruta, con críticas y notas en los medios de prensa escritos y digitales, que los superiores del ente vial nacional debieron a salir a dar respuestas. Vale recordar que hubo vecinos que llevaron su reclamo por el estado de la ruta a la plataforma change.org pidiendo su pronta reparación. A esto se sumó una presentación judicial, a cargo del abogado Ismael Machuca. Incluso un concejal salió con un grupo de colaboradores a tapar con tierra los pozos de la ruta.

Muchos vecinos tomaron verdadera dimensión de la gravedad del estado del tramo de la Ruta 3 por el video en vivo que grabó nuestro móvil, publicado en nuestra fanpage EL MEDIADOR RIO GALLEGOS recorriendo con su automóvil el tramo a una muy baja velocidad, para evidenciar el peligro de un eventual impacto frontal por la deformidad que presenta la calzada.

La Justicia hizo lugar a la denuncia por estado de la Ruta 3

La historia sobre la obra Autovía Caleta-Comodoro

Juntan firmas en change.org para que arreglen la Ruta 3

Fotos: La Vanguardia del Sur.-

Te puede interesar