LA PROVINCIA 16 de mayo de 2020

Hallaron los restos de un dinosaurio de 70 millones de años en Santa Cruz

Se trata de los restos de un megaraptor de 70 millones de años de antigüedad, encontrados en el suroeste de la provincia por Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Según informó el jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) e investigador del Conicet, Fernando Novas, se trata de un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo y 70 millones de años de antigüedad.

Para la concreción de este importante descubrimiento llevado a cabo a 30 kilómetros al sur de El Calafate, se comenzó a trabajar en 2019 con exploraciones que arrojaron numerosos resultados que obligaron al equipo a regresar, en el mes de mayo del presente año, a las barrancas de las estancias “La Anita” y “Altavista”.

En esta zona, descubrieron una gran cantidad de fósiles, incluida una parte del esqueleto de este ejemplar de la familia de los megaraptores, un animal carnívoro que llegó a medir 10 metros de alto y en cada pata delanteras tenía tres dedos, con pulgares provistos de una garra afilada de casi 40 centímetros, para cazar sus presas.

En este sentido, cabe explicar que toda la zona geográfica compartida entre la provincia de Santa Cruz y Chile se asoman unas formaciones rocosas que corresponden al período cretásico conocido también como “el último capítulo en la evolución de los dinosaurios” ocurrido hace 70 millones de años. Es por esto que desde 1999 se está trabajando intensamente en la provincia en busca de restos fósiles, con el permiso del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Cultura.

Te puede interesar

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema

Echazú pidió avanzar con el proyecto de desendeudamiento: "Las familias no pueden esperar"

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, insistió con el avance en la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto de Ley de Desendeudamiento Familiar y Personal, luego de que el lunes se suspendiera la reunión en la que estaba previsto comenzar a debatir la iniciativa.

Jairo Guzmán: “Si no diversificamos la economía de Santa Cruz, nada va a cambiar”

El diputado nacional aseguró que la gestión de Claudio Vidal “no transformó nada” y “lo que prometió en campaña no lo ha hecho”. Instó a trabajar “en un sector privado pujante” para no depender del empleo público.

Daniel Peralta: “Veo un peronismo que empieza a movilizarse”

El exgobernador y actual diputado provincial analizó la asunción de las autoridades del PJ, celebró la irrupción de jóvenes en la conducción partidaria y advirtió sobre la compleja crisis socioeconómica de Santa Cruz.