Hallaron los restos de un dinosaurio de 70 millones de años en Santa Cruz

Se trata de los restos de un megaraptor de 70 millones de años de antigüedad, encontrados en el suroeste de la provincia por Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
LA PROVINCIA 16 de mayo de 2020
a565d548078345199786faa59d877674_XL

Según informó el jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) e investigador del Conicet, Fernando Novas, se trata de un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo y 70 millones de años de antigüedad.

Para la concreción de este importante descubrimiento llevado a cabo a 30 kilómetros al sur de El Calafate, se comenzó a trabajar en 2019 con exploraciones que arrojaron numerosos resultados que obligaron al equipo a regresar, en el mes de mayo del presente año, a las barrancas de las estancias “La Anita” y “Altavista”.

En esta zona, descubrieron una gran cantidad de fósiles, incluida una parte del esqueleto de este ejemplar de la familia de los megaraptores, un animal carnívoro que llegó a medir 10 metros de alto y en cada pata delanteras tenía tres dedos, con pulgares provistos de una garra afilada de casi 40 centímetros, para cazar sus presas.

En este sentido, cabe explicar que toda la zona geográfica compartida entre la provincia de Santa Cruz y Chile se asoman unas formaciones rocosas que corresponden al período cretásico conocido también como “el último capítulo en la evolución de los dinosaurios” ocurrido hace 70 millones de años. Es por esto que desde 1999 se está trabajando intensamente en la provincia en busca de restos fósiles, con el permiso del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Cultura.

Últimas noticias
webvero - 2026-03-26T151950.102

Marta Maffei: “La Ley de Glaciares tuvo muchos embates, este es uno más”

El Mediador
26 de marzo de 2026
La autora de la Ley de Glaciares recordó que, desde su aprobación en 2010, la norma sufrió “reiterados ataques”. “Lo que el gobierno quiere es derogar la ley, pero no se animó porque ya lo intentó Macri y le fue muy mal”, advirtió. Denunció irregularidades durante la audiencia pública y aseguró que las modificaciones planteadas  “carecen de fundamentos”. “No se respetó el convenio 169 de la OIT, no se cumplió la Ley General del Ambiente ni el convenio marco de Naciones Unidas por el cambio climático”, señaló.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-03-25T151830.961

Natalia Quiroz destacó avances en obras y servicios de la ciudad

El Mediador
25 de marzo de 2026
La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a los trabajos que se realizan en la Rotonda Samoré. También destacó el plan de bacheo, las tareas de poda y la fumigación del vaciadero.