LA CIUDAD Por: Roberto Torres 14/06/2020

Grasso planteó en el COE que nuevos repatriados vayan a hoteles a realizar la cuarentena y que el Municipio cubrirá el 50%

Lo planteó el intendente de Río Gallegos en la reunión del Comité Operativo de Emergencia provincial. Propuso que la comuna cubra el 50% del costo de los días de cuarentena. Aseguró que de esa forma habrá mayor control y al mismo tiempo se impulsará la economía de dichas estructuras, paralizadas desde el inicio de la pandemia.

La propuesta es tan lógica que ya no resiste ningún análisis. De hecho ha dado tan buenos resultados en diferentes localidades del interior que la han aplicado (como El Calafate, Caleta Olivia o 28 de Noviembre) que la positiva experiencia ya tiene antecedentes concretos y resultados óptimos.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien siempre estuvo de acuerdo con la idea, propuso en la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, que los nuevos repatriados que empezarán a llegar desde el miércoles próximo a Río Gallegos, cumplan los 15 días de cuarentena en los hoteles.

La comuna podría hacerse cargo del 50% del costo de alojamiento, tal y como Caleta Olivia lo aplica desde que comenzaron con los operativos de repatriación.

La realidad es que lo ocurrido en el último operativo del pasado 28 de mayo con colectivos procedentes de la provincia de Córdoba, que terminaron en el Gimnasio Municipal "17 de Octubre", porque se detectaron al menos 11 personas con síntomas, puso una luz de alerta en la autoridades comunales que marcaron sus diferencias con los protocolos que venía proponiendo el Ministerio de Salud de Santa Cruz.

Si bien las pruebas de laboratorio hechas en el Hospital Regional, después arrojaron resultado negativo, lo cierto es que la totalidad del resto del pasaje, debió hacer cuarentena en las instalaciones del gimnasio a la espera de descartar o confirmar si alguno de los involucrados tenía coronavirus. Lo que dejó en evidencia aquella triste experiencia, fue un alto grado de improvisación un hecho que el propio intendente quiere que no se repita, más allá de lo que recomienden los médicos y expertos sanitaristas.

"Hoy nuevamente no tenemos casos activos de coronavirus en la provincia. Es decir, volvemos a tener una situación epidemiológica favorable. Cuál es el sentido de volver a poner en riesgo a todos, e incluso tener que retroceder en algunas de las actividades que se han habilitado como las reuniones familiares o la ampliación del horario de funcionamiento de los comercios" se preguntan desde el Municipio.

Tras lo ocurrido en el 17 de Octubre, la Municipalidad de Río Gallegos tomó la decisión de salir a controlar por cuenta propia. El resultado fue lapidario: Repatriados que no estaban en sus hogares haciendo la cuarentena; otros que fueron a trabajar y hasta incluso gente que brindó domicilios falsos de estadía o viajó a otras localidades del interior. Lo denunció la propia Secretaria de Coordinación de la Municipalidad, Claudia Picuntureo, dejando en evidencia que los supuestos controles domiciliarios que realizaba la cartera de salud, eran meras llamadas telefónicas donde fácilmente podía falsearse la información.

Grasso cuenta con el respaldo de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos. Hace pocos días atrás, uno de sus integrantes, Paulo Lunzevich, recalcó que el sector está preparado para recibir a los repatriados "desde el principio de la pandemia", pero que nunca se avanzó con dicha posibilidad.

Lunzevich: "Los hoteles están preparados desde el primer día para albergar a los repatriados"

Hoy la mayoría de dichas estructuras de alojamiento están cerradas, y sin un panorama cierto a corto plazo de cuándo volverán a abrir sus puertas.

"Llevando a los repatriados a los hoteles atacamos dos frentes: Por un lado, están todos concentrados en un mismo lugar, es decir no tienen que estar los equipos de salud dando vueltas por toda la ciudad para ver cómo están de salud y ver si están cumpliendo la cuarentena; y por el otro lado, damos actividad al rubro que está preparado para dar alojamiento y comida a la gente sin problemas" ese es el diagnóstico que realizan desde el Municipio.

En Santa Cruz no existe ningún decreto que obligue a los repatriados a realizar la cuarentena en hoteles y/o gimnasios. Pero El Calafate y Caleta Olivia lo hacen y la experiencia les ha dado resultado. Grasso buscaría asegurar la continuidad de Río Gallegos en la fase de distanciamiento y evitar retrocesos en actividades que han sido rehabilitadas. El martes el COE tendrá la última palabra.

Te puede interesar

Solano Cruz: “Nuestra preocupación hoy es ayudar a la juventud”

Así lo indicó el proclamado vicepresidente de la Juventud Radical, tras ser consultado por las preocupaciones que tienen hoy desde el partido.

Montero sobre el Chorlito ceniciento: “Lamentablemente la especie está complicada"

El Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, Germán Montero, brindó precisiones sobre la decisión de incluir al Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes como especie migratoria en peligro.

Daniela D'Amico: “A María Sanz la vi con pocas ganas de hacer”

Así lo dijo la edil de la UCR, Daniela D’Amico, quien habló sobre el proyecto de instalación de semáforos en la Autovía y confirmó que habrá una audiencia pública el 10 y 11 de junio por este tema. También habló sobre el proyecto “Ficha limpia” aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital santacruceña.

Vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

La jornada contó con el desfile de antorchas, presentación de artistas y la participación de la Banda Militar. A la medianoche se entonó el himno nacional argentino y la marcha de Malvinas.

Bulldog llega a Río Gallegos con un repaso de sus discos

La banda Bulldog se presenta el próximo 4 de mayo en la primera edición de Santa Cruz Rock que se realizará en el Boxing Club de Río Gallegos.

La crisis del transporte público del interior afecta a Río Gallegos

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), la cual es integrada por más de 250 empresas del interior del país, entre ellas CityBus, viene advirtiendo “que la movilidad masiva de las ciudades del Interior se encaminaba hacia un triste final”.