Grasso planteó en el COE que nuevos repatriados vayan a hoteles a realizar la cuarentena y que el Municipio cubrirá el 50%

Lo planteó el intendente de Río Gallegos en la reunión del Comité Operativo de Emergencia provincial. Propuso que la comuna cubra el 50% del costo de los días de cuarentena. Aseguró que de esa forma habrá mayor control y al mismo tiempo se impulsará la economía de dichas estructuras, paralizadas desde el inicio de la pandemia.

LA CIUDAD 14/06/2020 Roberto Torres Roberto Torres
545f3aa1e5a7a267f649cf7bc8891dc0

La propuesta es tan lógica que ya no resiste ningún análisis. De hecho ha dado tan buenos resultados en diferentes localidades del interior que la han aplicado (como El Calafate, Caleta Olivia o 28 de Noviembre) que la positiva experiencia ya tiene antecedentes concretos y resultados óptimos.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien siempre estuvo de acuerdo con la idea, propuso en la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, que los nuevos repatriados que empezarán a llegar desde el miércoles próximo a Río Gallegos, cumplan los 15 días de cuarentena en los hoteles.

La comuna podría hacerse cargo del 50% del costo de alojamiento, tal y como Caleta Olivia lo aplica desde que comenzaron con los operativos de repatriación.

f1280x720-134656_266331_16

La realidad es que lo ocurrido en el último operativo del pasado 28 de mayo con colectivos procedentes de la provincia de Córdoba, que terminaron en el Gimnasio Municipal "17 de Octubre", porque se detectaron al menos 11 personas con síntomas, puso una luz de alerta en la autoridades comunales que marcaron sus diferencias con los protocolos que venía proponiendo el Ministerio de Salud de Santa Cruz.

Si bien las pruebas de laboratorio hechas en el Hospital Regional, después arrojaron resultado negativo, lo cierto es que la totalidad del resto del pasaje, debió hacer cuarentena en las instalaciones del gimnasio a la espera de descartar o confirmar si alguno de los involucrados tenía coronavirus. Lo que dejó en evidencia aquella triste experiencia, fue un alto grado de improvisación un hecho que el propio intendente quiere que no se repita, más allá de lo que recomienden los médicos y expertos sanitaristas.

"Hoy nuevamente no tenemos casos activos de coronavirus en la provincia. Es decir, volvemos a tener una situación epidemiológica favorable. Cuál es el sentido de volver a poner en riesgo a todos, e incluso tener que retroceder en algunas de las actividades que se han habilitado como las reuniones familiares o la ampliación del horario de funcionamiento de los comercios" se preguntan desde el Municipio.

Tras lo ocurrido en el 17 de Octubre, la Municipalidad de Río Gallegos tomó la decisión de salir a controlar por cuenta propia. El resultado fue lapidario: Repatriados que no estaban en sus hogares haciendo la cuarentena; otros que fueron a trabajar y hasta incluso gente que brindó domicilios falsos de estadía o viajó a otras localidades del interior. Lo denunció la propia Secretaria de Coordinación de la Municipalidad, Claudia Picuntureo, dejando en evidencia que los supuestos controles domiciliarios que realizaba la cartera de salud, eran meras llamadas telefónicas donde fácilmente podía falsearse la información.

Grasso cuenta con el respaldo de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos. Hace pocos días atrás, uno de sus integrantes, Paulo Lunzevich, recalcó que el sector está preparado para recibir a los repatriados "desde el principio de la pandemia", pero que nunca se avanzó con dicha posibilidad.

repatriados cordoba 2Lunzevich: "Los hoteles están preparados desde el primer día para albergar a los repatriados"

Hoy la mayoría de dichas estructuras de alojamiento están cerradas, y sin un panorama cierto a corto plazo de cuándo volverán a abrir sus puertas.

"Llevando a los repatriados a los hoteles atacamos dos frentes: Por un lado, están todos concentrados en un mismo lugar, es decir no tienen que estar los equipos de salud dando vueltas por toda la ciudad para ver cómo están de salud y ver si están cumpliendo la cuarentena; y por el otro lado, damos actividad al rubro que está preparado para dar alojamiento y comida a la gente sin problemas" ese es el diagnóstico que realizan desde el Municipio.

En Santa Cruz no existe ningún decreto que obligue a los repatriados a realizar la cuarentena en hoteles y/o gimnasios. Pero El Calafate y Caleta Olivia lo hacen y la experiencia les ha dado resultado. Grasso buscaría asegurar la continuidad de Río Gallegos en la fase de distanciamiento y evitar retrocesos en actividades que han sido rehabilitadas. El martes el COE tendrá la última palabra.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
file_201835_main1

Se realizó la búsqueda de huevos de pascua en el Polo Emprendedor

LA CIUDAD 30/03/2024

En el Polo Emprendedor de la ciudad de Río Gallegos ubicado en Avenida Néstor Kirchner y Córdoba, se llevó a cabo este sábado la tradicional búsqueda de huevos de chocolate en el marco de semana santa. Dicha iniciativa, fue organizada por los propios emprendedores en colaboración con la Secretaría de Comercio, Producción e Industria.

JUAN OJEDA - TAXIS

Juan Ojeda: “Podemos convivir, pero legalmente”

El Mediador
LA CIUDAD 08/04/2024

El delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos, Juan Ojeda, habló sobre la situación del transporte ilegal o los mal llamados “Uber” de la ciudad. Cómo afecta a los taxistas esta situación y qué pasaría ante un posible escenario de legalidad de este transporte.

Lo más visto