ACTUALIDAD 12/08/2020

Efecto cuarentena: más comercios se vuelcan al canal de ventas online

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio, el vuelco hacia la venta digital ya es evidente. Relevamiento del estado financiero de las pymes durante la cuarentena.

En medio de la difícil situación por la que atraviesa el comercio durante la cuarentena, una vía utilizada por el sector para paliar la crisis es la migración hacia las ventas online. Este proceso se viene reflejando en las estadísticas en forma lenta pero continua. El porcentaje de empresas que vendía por Internet hasta un 25% de sus productos antes de  la pandemia, pasó del 26,7% al actual 30,5%, según la quinta encuesta para empresas sobre el coronavirus realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El relevamiento se hizo entre el 3 y el 9 de agosto entre empresas de todo el país de distintos tamaños que fueron consultadas por aspectos tales como evolución de las ventas, atraso en los pagos y ventas online. Entre otros resultados, el sondeo arrojó que un 58% de las firmas está sin operaciones o parcialmente operativa mientras que el 42% está en plenas funciones.

Respecto del nivel de ventas, el sondeo mostró que  el 22,9% de las empresas registraron caídas de más de 50% en relación a la etapa anterior, es decir antes de la pandemia. En el 16,8% de los casos, hubo caídas de entre 26 y 50% y hasta 25% de pérdida en el 20,6% de los casos.

Respecto de junio, el 18,3% de los comercios consultados registró caídas de ventas superiores al 50%. Otro 18,3% señaló que perdió hasta 25% de sus ventas y un 13,7% señaló que la merma fue de entre 26 y 50% de caída.

En cuanto a las expectativas para agosto: un 57,2% de los comerciantes espera que la actividad siga igual y casi un 30% cree que las ventas disminuirán.

La crisis además, hizo que el sector se endeudara en gran medida durante la pandemia. Así fue para un 60,3% de las empresas consultadas, entre las cuales un 29% señaló que se endeudó para poder pagar los salarios de sus empleados. Sólo un 28,2% afirmó estar sin atraso en el pago de salarios. Mientras que un 57,3% tiene atrasos en pago de impuestos y un 38,9% en el pago de servicios.

Consultados sobre qué porcentaje de los salarios de julio pudo abonar en tiempo y forma la respuesta fue un 77% promedio, que en el caso de empleados esenciales ascendió a 86,4% y no esenciales 67%.

Ante la pregunta: ¿Cuál considera que será la condición de su empresa de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días?, el 48,1% señaló que podría continuar operativa.

Acerca de la Ley de Teletrabajo, recientemente sancionada en el Congreso, un 48,9% se expresó “en desacuerdo porque la Ley introduce rigideces para su implementación”; un 15,2% está de acuerdo con la Ley porque cree que facilitará esta modalidad de trabajo; y un 35,9% no tenía una opinión formada al respecto.

Finalmente, un 77,9% de los consultados consideró que una ley orientada a reducir la quiebra de empresas debe ser un tema prioritario en la agenda nacional, consignó el sondeo.

Del relevamiento hecho por la CAC, participaron empresas de distinta envergadura: hasta 9 empleados (71%); entre 10 y 49 empleados (13,7%); entre 50 y 200 empleados (12,2%); y empresas con más de 200 empleados (3,1%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. El 51,9% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

FUENTE: Clarín.

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